martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Corte busca resolver una controversia por ley de Lemas

ESCUCHAR

Se trata del segundo pedido que la Máxima Instancia le hace a la Justicia de Santa Cruz. Busca tratar los recursos que ingresaron en febrero de 2016, por el reclamo iniciado un año antes por la UCR

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le reclamó en un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz el envío del expediente del amparo en el que la Unión Cívica Radical (UCR) plantea la inconstitucionalidad de la ley de Lemas. Se trata del segundo pedido que la Máxima Instancia le hace a la Justicia provincial por ese tema en poco menos de un mes, a fin de resolver los recursos que ingresaron en febrero de 2016, por el reclamo iniciado en febrero de 2015 ante el Poder Judicial santacruceño.
En su momento, el juez de primera instancia Francisco Marinkovic declaró inconstitucional la ampliación de la normativa a los cargos de gobernador y vicegobernador, aplicada a instancias del gobierno local en las elecciones de 2015.
Luego, la Cámara revocó el decisorio argumentando que “la motivación del elector, al ejercer el derecho del sufragio es, sobre todo, asegurar el triunfo de su partido y sólo en segundo término el de los candidatos de su preferencia”.
Asimismo, la Cámara alegó que el mecanismo de doble voto simultáneo para los cargos de gobernador y vicegobernador es razonable y se ajusta “a los parámetros mínimos predispuestos en nuestro ordenamiento constitucional”.
En esa línea, concluyó que ni el régimen representativo ni el derecho al sufragio, ni los derechos de los partidos políticos se ven desnaturalizados con ese mecanismo.
El caso llegó ante el TSJ provincial, que confirmó la validez de la modificación, lo cual motivó que los actores recurrieran ante la Corte.
En los comicios de 2015, el actual senador Eduardo Costa (UCR) fue el candidato más votado en lo individual dentro del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque gracias a la reforma Alicia Kirchner fue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el ex gobernador Daniel Peralta.

Primer exhorto
A mediados de septiembre, la Corte pidió los autos principales del expediente identificado como “Unión Cívica Radial de la provincia de Santa Cruz y otros c/Estado de Santa Cruz s/Amparo”. En septiembre de 2015, el Alto Tribunal santacruceño legitimó la vigencia de la reforma electoral que amplió la ley de Lemas a las categorías de gobernador y vice.
En su sentencia, elogió la medida y sostuvo que la legislación cuestionada “refleja el pluralismo ideológico de la sociedad”.
En julio de este año, el diputado provincial Alberto Lozano (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto a fin de que se reforme el régimen electoral en Santa Cruz y se suprima la ley de Lemas. Entre los fundamentos de su propuesta, el legislador consignó que la iniciativa intentaba hacerse eco de las demandas de la sociedad y de numerosas agrupaciones políticas que reclaman mayor fortaleza y legitimidad a las instituciones y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, “asegurando que las listas de candidatos tengan la mayor cantidad de ciudadanos encolumnados detrás de una plataforma que los identifique”.

En tanto, manifestó que el establecimiento de un régimen electoral basado en primarias abiertas para todas las categorías “contribuirá a dar mayor legitimidad al sistema representativo de gobierno y a reforzar los principios democráticos que hacen que en las elecciones se refleje fielmente y sin distorsiones la voluntad del electorado”.
Sobre la Ley de Lemas, advirtió de que se trata de un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, lo cual determina que el ganador de una elección no necesariamente es el candidato más votado sino “quien haya acaparado todos los sufragios de los diferentes sublemas partidarios”.
Y afirmó: “Esto significa que no siempre va a gobernar aquella persona que cuente con el mayor grado de aceptación por parte de toda la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?