jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Corte bonaerense define pautas sobre las detenciones domiciliarias

ESCUCHAR

El objetivo es dictaminar «un fallo ordenador que establezca un camino de racionalidad», a raíz de la polémica generada por la decisión del Tribunal de Casación provincial

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires definirá esta semana las pautas para otorgar detenciones domiciliarias a presos alojados en las cárceles bonaerenses que sean factor de riesgo por el coronavirus.

El objetivo de ese tribunal es dictaminar «un fallo ordenador que establezca un camino de racionalidad», a raíz de la polémica generada por la decisión del Tribunal de Casación provincial.

El martes último, la Corte declaró admisible un recurso de queja presentado por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, con lo que resolvió suspender desde ese día el fallo de ese tribunal que habilitaba las prisiones domiciliarias y acortar los plazos para el tratamiento de la cuestión de fondo debido a la «gravedad institucional» que implicó el fallo.

Altuve recurrió a la queja, luego que el Tribunal de Casación le rechazó el recurso de apelación interpuesto contra el fallo del juez Víctor Violini, quien el 17 de abril hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los 19 defensores generales de la provincia para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

En ese fallo, Violini dijo que los presos que podrán acceder a ese beneficio debían ser mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no hizo mención a cuáles son los delitos a los que hacía referencia.

Unos días después, el Tribunal de Casación de la provincia, bajo la presidencia de Ricardo Borinsky, amplió la resolución de Violini y ordenó a los jueces que ejecuten en forma «inmediata» la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses por integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?