jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La Corte aprobó la firma electrónica y el teletrabajo

ESCUCHAR

La Corte Suprema de Justicia aprobó la utilización de la firma electrónica y digital y la realización de acuerdos y tareas virtuales en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En una acordada, el máximo tribunal resolvió aprobar el uso de la firma electrónica y digital en los diferentes actos jurisdiccionales y administrativos que suscriban los ministros y secretarios del cuerpo.

Aclaró que no será necesario la utilización del soporte papel, sino que los actos quedarán almacenados en «soporte electrónico».

Según la medida publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), se dispuso además que cuando no sea posible el acuerdo presencial, estos podrán realizarse por medios virtuales y remotos “con la misma validez» que en condiciones normales.

El dispositivo se aplicará sólo en situaciones excepcionales o de emergencia, como en el caso del actual aislamiento por el coronavirus, aclaró la Corte. Al respecto el tribunal sostuvo que ese sistema no podrá reemplazar al acuerdo presencial semanal de ministros de la Corte en situaciones habituales.

También dispuso que mientras duren las razones de salud pública que atraviesa el país el resto de los jueces y los tribunales nacionales podrán trabajar «por medios “virtuales y/o remotos».

La Corte emitió una segunda acordada en la que establece los mecanismos y trámites necesarios para cumplir estas tareas en la actual emergencia.

Las resoluciones fueron firmadas por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?