viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La Corte abrirá el año judicial promoviendo cambios en el sistema

ESCUCHAR

Entre los objetivos centrales figuran fortalecer la independencia del Poder Judicial; mejorar la gestión; actualizar los procesos, y lograr mayor acceso, igualdad e inclusión de los ciudadanos. También contempla modificaciones de horario y presupuestarias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) anunció que durante el acto de inauguración del año judicial, el 6 de marzo, presentará una iniciativa de reforma integral del sistema, denominada “Lineamientos de una política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales”.
En tanto, precisó que al día siguiente todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) discutirán las propuestas a fin de que sean consensuadas con los demás poderes del Estado.
También participarán en ese debate los empleados judiciales, los colegios de abogados y las facultades de Derecho de todo el país.
Entre los objetivos centrales del plan que promueve la Máxima Instancia figuran fortalecer la independencia del Poder Judicial, tanto en el aspecto individual como institucional; mejorar la gestión; actualizar los procesos; lograr mayor acceso, igualdad e inclusión de los ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho. El documento difundido por la Corte señala la necesidad de incorporar en la reforma la educación legal que se realiza en las universidades y la regulación de la práctica de la abogacía.
Asimismo, resalta que “el agente de cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, declaró que el Gobierno “apoya fuertemente” la convocatoria y valoró que el proyecto complementa las propuestas que figuran en la iniciativa Justicia 2020.
Al igual que la plataforma gubernamental, el plan de la Corte postula la necesidad de poner en marcha una “reforma sistemática” de la Justicia, que incluye desde revisar el horario de trabajo de los tribunales hasta cambios en los procedimientos para las causas de corrupción.
Además, prevé replanteos en el manejo presupuestario, una agudización del proceso de digitalización de los expedientes y una modificación del Consejo de la Magistratura.

Invitación
Esta semana, jueces de todo el país recibirán una invitación para reunirse en nueve comisiones que van a trabajar en el Palacio de Justicia el 6 y el 7 de marzo, tras el acto de apertura del año judicial que encabezará el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?