viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Comisión Bicameral analiza la conducta del fiscal interino Eduardo Casal

ESCUCHAR

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal se reunirá hoy para evaluar la conducta del procurador General interino Eduardo Casal y los pedidos de juicio político contra él, quien aún no envió los informes que ese cuerpo le pidió en su último encuentro.
Por su parte, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, envió la información requerida en tiempo y forma, informaron fuentes vinculadas con la cuestión.

Casal inició recientemente un sumario a la fiscal Gabriela Boquin, quien interviene en el caso del Correo Argentino, donde está involucrado el grupo de la familia del expresidente Mauricio Macri.

El senador y presidente de la Comisión Bicameral, Martín Doñate, dijo que «no vamos a permitir que Casal atropelle la República burlándose de Congreso de la Nación. Argumenta que la pandemia vigente le impide brindar la información que le solicitamos cuando, hasta el momento, lleva realizadas 367 resoluciones, dispuso subrogancias, interinatos, designaciones de magistrados coadyuvantes, habilitó auxiliares fiscales y oficializó ascensos».

«La tarea de la Procuración es esencial y hay muchísimos fiscales trabajando de manera presencial y/o remota. No existe ninguna excusa para no presentar la información que le pedimos desde la Comisión Bicameral», amplió Doñate en declaraciones a la prensa.

La comisión impulsó pedidos de informes a Casal vinculados con sus actuaciones, a partir de la cantidad de solicitudes de juicio político en su contra de agrupaciones y profesionales, quienes le achacan «incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de poder», dijeron las fuentes.

Por su parte, Doñate agregó: «Eduardo Casal ocupa el interinato más largo de la historia de la Procuración. Llegó a su cargo de manera irregular luego de una enorme presión del gobierno de Macri y de los medios de comunicación para desplazar a su predecesora» (Alejandra Gils Carbó).

«Ha sido fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos ‘truchos’ y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas. Con esa misma habitual impunidad hoy desconoce y se burla del Congreso de la Nación y de los representantes del pueblo y las provincias negándose a brindar la información que le solicitó la Bicameral», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?