martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Cámara Nacional Electoral presentó datos de los últimos comicios

ESCUCHAR

Difundió las estadísticas con un nuevo formato. Se pueden consultar en su página web y descargarse. También hay información sobre el financiamiento de las campañas de los partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó los resultados de las últimas elecciones legislativas, mediante datos y estadísticas en un formato dinámico que se pueden consultar en la página web www.electoral.gob.ar y descargarse en dispositivos personales. Su titular, Alberto Dalla Vía, destacó que se trata de un recurso que va en línea con la política de transparencia de la institución.
Entre la información disponible figuran detalles de las agrupaciones políticas, de las listas, candidaturas y cargos. También puede consultarse -con datos que abarcan desde 2011 a 2017- el financiamiento de las campañas de los partidos. Además, detalles sobre los aportantes privados y sobre las erogaciones por impresión de boletas.
Un apartado novedoso muestra la participación de jóvenes por distrito y género. En tanto, figuran los registros del escrutinio definitivo, así como el padrón electoral y la información geoespacial (la cartografía del registro nacional de divisiones electorales).
Por último, está disponible la información de la prueba piloto de identificación biométrica que se realizó en las elecciones pasadas, su magnitud, distribución y resultado.

Auditores
La CNE tiene un reclamo histórico relativo a la cantidad de auditores contadores que se necesita para contabilizar todos los datos del financiamiento electoral, número que apenas llega a siete y que debe modificarse por ley. El proyecto sobre financiamiento electoral, del Poder Ejecutivo, ya está listo y se estima que será enviado el mes que viene al Congreso Nacional. En el articulado se contempla que la cantidad de profesionales aumente a 24; es decir, que se desempeñe uno por distrito.
A fines de febrero, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el texto incluirá la posibilidad de que las empresas aporten a las campañas electorales.
Al abrir el seminario «Financiamiento de los partidos políticos en la Argentina, diagnóstico y desafíos», en la Casa de Gobierno, Frigerio sostuvo que el objetivo es restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno y que durante la campaña los oficialismos “no puedan aprovechar la ventaja relativa que tienen al estar a cargo de la administración pública”, sea nacional, provincial o municipal.
Entre otros pasos, la iniciativa buscará implementar la bancarización total los aportes partidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?