martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La Cámara Federal prepara el fallo sobre Ganancias

Movilización. Por segunda vez en el año los gremios marcharon en pedido de celeridad en la resolución.
ESCUCHAR

A nueve meses de su presentación, trascendió que antes de la feria judicial los jueces resolverán sobre esa cuestión. Solicitan que se actualicen las escalas del tributo.

Antes de la feria judicial, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolverá el amparo presentado por ocho gremios de Córdoba en contra del impuesto a las Ganancias.

La novedad trascendió ayer, luego de que los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y de la Salud realizaron la segunda marcha reclamando a la Justicia que se avoque a la resolución del caso.

A raíz de la protesta, hubo guardias mínimas en EPEC y en las dependencias del Palacio 6 de Julio, en tanto que no hubo atención en los consultorios externos de los hospitales municipales Infantil, de Urgencias y Príncipe de Asturias.

El amparo fue interpuesto el 11 de septiembre pasado y se descuenta que, cualquiera sea la resolución que adopte el Tribunal -que quedó integrado por Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo- el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Aunque la tramitación de un amparo debe ser de rápida resolución, en este caso la acción, que cuenta con el patrocinio del constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, ya lleva nueve meses, cinco de ellos en la Cámara Federal de Apelaciones, que recién el mes pasado logró conformar un tribunal para analizar la cuestión.

En su oportunidad, fueron cinco los magistrados federales que se excusaron de tratar el amparo argumentando cuestiones de decoro, debido a que ellos no tributan Ganancias.

Fueron Abel Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda, José María Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Fabián Asís. Tras el rechazo de algunas de estas inhibiciones y producto de una marcha de los gremios, finalmente se conformó el tribunal.

Como se sabe, el recurso llegó a la Cámara Federal en diciembre último cuando el juez federal Alejandro Sánchez Freytes rechazó la presentación.

El reclamo
La acción colectiva reclama que se aplique el índice salarial conocido como Ripte, que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, para fijar el mínimo no imponible de ese impuesto, y además que se actualicen las escalas vigentes desde el año 2000.

Se trata éste del primer amparo colectivo del país -hasta ahora sólo se han presentado amparos de trabajadores o jubilados en forma individual-.

Acción colectiva

Las organizaciones que presentaron la acción fueron la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), la Asociación del Personal Superior de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (APSE), el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (Suoem), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?