sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La Cámara escuchó las apelaciones por el robo del nieto de Sonia Torres

ESCUCHAR

La querella cuestionó la resolución de la retirada jueza Garzón de Lascano. Buscan que se amplíen las imputaciones. La audiencia se retomará el próximo martes.

La querella que representa a Sonia Torres, titular en Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió que se amplíen los procesamientos en la causa por el robo de su nieto.

El planteo fue formulado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en la que también se escuchó la postura de las defensas, que el lunes de la semana próxima completarán su exposición.

El principal imputado en la causa es el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien está acusado de “sustracción de menores de diez años”. Además de Menéndez están procesados Hermes Rodríguez, Hector Pedro Vergés, Jorge Exequiel Acosta y Ernesto Guillermo Barreiro.

Al tomar la palabra la abogada de la querella, María Teresa Sánchez, cuestionó a la (ahora retirada) jueza Federal Nº3, Cristina Garzón de Lascano, por haber dictado la falta de mérito para nueve represores que integraban el grupo de tareas de La Perla por el robo del bebé, habiéndolos procesado sólo por los secuestros, torturas y asesinatos. Se trata de Luis Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Carlos Vega, Cayetano Quijano, Arnoldo José López,  Héctor Romero, Emilio Morard y Ricardo Lardone.

“Consideramos que el apartamiento que se hizo de la requisitoria fiscal está infundado”, sostuvo la abogada.

“La sustracción del menor y el posterior ocultamiento del bebé comienza en el momento en que lo entregan a  personas que no son de su familia. El niño sigue ocultado, retenido, es un delito que se sigue cometiendo”, agregó la querella.

En tanto, Mariana Paramio, también por parte de la querella, sostuvo que “el delito de retención, sustracción y ocultamiento es un delito pluriofensivo. Ofende no sólo al niño sustraído sino a su familia. Es un delito que puede cesar con la voluntad del autor, por lo que continúa consumándose mientras dure la situación típica. Es un delito de lesa humanidad”.

Cabe destacar que, justamente, uno de los pedidos de la querella es que se reconozca el delito de sustracción de menores como de lesa humanidad y que se revoque la falta de mérito para los imputados que están bajo esa situación procesal.

Nueva audiencia

En la jornada de hoy se reanuda el   juicio por delitos de lesa humanidad, que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

El Tribunal abrirá el debate con la lectura de la resolución sobre el planteo de recusación en contra del juez José María Pérez Villalobo, promovido por el ex teniente Gustavo Alsina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?