jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La actividad en los tribunales de la ciudad de Córdoba se reanudó con inconvenientes

SEGURIDAD. En el ingreso a los tribunales se controla la temperatura de las personas.
ESCUCHAR

El reinicio de la actividad en los tribunales de la ciudad de Córdoba se concretó ayer tal como estaba previsto, aunque con algunos inconvenientes en algunas dependencias judiciales, donde faltaron insumos para garantizar las medidas sanitarias que exige el protocolo autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La principal dificultad se registró en el fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, ubicado sobre calle San Jerónimo 258. Así lo afirmaron responsables de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), quienes aseguraron que el puesto de control médico no estaba en el ingreso y, tanto el personal como los abogados, ingresaron a la sede de tribunales sin someterse al control de temperatura que está previsto como parte de las medidas sanitarias.  

Otra de las dependencias donde se registraron algunos problemas fue en los tribunales de Familia, donde no funcionó correctamente el sistema de turnos. La AGEPJ sostuvo que varios abogados utilizaron el turno otorgado para concurrir a un determinado juzgado para luego asistir a otro, con lo que se produjo circulación en los pasillos y aglomeraciones en las barandillas. 

Cabe recordar que el protocolo del COE establece un número específico de personas que en forma simultánea pueden permanecer en los tribunales. En el caso de Tribunales I, ese número no puede exceder de 90 personas y en los tribunales de Familia, no puede ser superior a 80. De esta manera, se intenta garantizar el distanciamiento social. Para que esto se cumpla, sólo se puede ingresar a las sedes judiciales con turno. Esta limitación de personas hizo que la demanda superara ampliamente la oferta. Los abogados reclamaban ayer que ya se habían otorgado los turnos para toda la semana.

Teletrabajo y plazos procesales

El acuerdo reglamentario N° 1629 mantiene la modalidad de teletrabajo para el personal judicial que pertenece a grupos de riesgo y para aquellos agentes que todavía no fueron afectados a la atención presencial. Además, se implementará un nuevo mecanismo denominado “Presentación remota de escritos en expedientes papel” y se dejará sin efecto la solicitud de habilitación de día y hora.

Por otro lado, desde ayer se reanudó el cómputo de los plazos administrativos, que estaban suspendidos en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

A su vez, la resolución declaró días hábiles a los fines procesales a partir del próximo día 16, salvo para el fuero Penal, y dispuso reanudar a partir de esa fecha el cómputo de los plazos procesales, incluso aquellos que se cuentan por meses o años. 

El turnero digital

En el turnero digital se puede solicitar turno para casi todas las dependencias judiciales de la ciudad. 

Para ello, los usuarios deben consignar sus datos de contacto. Luego, seleccionar entre las opciones disponibles la dependencia, el organismo o el edificio judicial donde tienen que concurrir. El sistema ofrecerá, entonces, los turnos disponibles (fecha y horario). También se tendrá que indicar el motivo. Finalmente, se emite un comprobante que es requerido para ingresar al edificio y también para la atención en barandilla. Para ingresar en el fuero del Trabajo (Bv. Illia 590), se pueden tramitar turnos telefónicamente o por otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?