viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Juzgados de Familia podrán usar WhatsApp para casos de violencia

ESCUCHAR

Permitirá a los operadores judiciales brindar información a víctimas y victimarios sobre cuestiones atinentes a la causa. No reemplazará a la notificación en papel sino que la complementará, según
aclaró el Tribunal Superior de Justicia

Con el Acuerdo Reglamentario 1576, Serie “A”, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la utilización de la mensajería instantánea mediante Internet para que las Áreas de Intervención Especializadas de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba se comuniquen con las víctimas de violencia familiar y con los presuntos agresores.
Estas dependencias utilizarán la aplicación WhatsApp Business. El objetivo es informar de manera inmediata, tanto a víctima como al victimario, qué juzgado de Familia tomará intervención en su caso y dónde tiene que recurrir para solicitar el cumplimiento o la modificación de las medidas cautelares adoptadas por los juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género.
Según se informó, la aplicación se utilizará para temas referidos a la protección de las personas, al régimen comunicacional, a la obligación alimentaria y al uso de la vivienda. Estas comunicaciones electrónicas no reemplazarán la notificación en papel dirigida a los domicilios que figuran en el expediente judicial. Se explicó oficialmente que WhatsApp complementará a aquella comunicación.

Por este medio también se informará a las partes qué documentación debe presentar cuando concurra al Juzgado de Familia para requerir el acatamiento de alguna medida dictada por el Juzgado de Niñez, Adolescencia Violencia Familiar y de Género que no haya sido cumplida; para solicitar la modificación de las cautelares dispuestas; o bien, para requerir la asistencia de un abogado gratuito en las Asesorías de Familia.
En su resolución, el TSJ valoró los beneficios que provee el uso de las TIC en la gestión de la información, esto es, la celeridad, la economía de recursos, la posibilidad de estudio de datos y la “despapelización”, entre otros. También tuvo en cuenta la necesidad de generar un sistema de comunicación con las partes confiable e inmediato.
Cabe recordar que este canal de comunicación ya está siendo utilizado desde el año 2018 por la Oficina de Atención Centralizada (OAC).
En la puesta en marcha del procedimiento de comunicación electrónica intervino, además de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, la Dirección General de la Administración del Poder Judicial y la Sub Área de Gestión de las Comunicaciones del Poder Judicial de Córdoba, que también estará a cargo de la capacitación de los agentes involucrados en esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?