jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Jueza salteña ordenó a un colegio que reincorpore a un alumno suspendido

ESCUCHAR

Un colegio deberá reincorporar a un alumno que fue suspendido hasta quedar libre. Así lo resolvió la jueza Sandra Sánchez, de la Sala II del Tribunal de Juicio y de Menores 2 de Tartagal, provincia de Salta.
Todo comenzó cuando los alumnos iniciaron la jornada con una clase de química en la que manipularon elementos como cloro, cloro en pastilla y alcohol, entre otros elementos del laboratorio. Luego, durante la hora libre y sin supervisión alguna, los alumnos hicieron un preparado con dichos materiales en una botella de plástico y comenzaron a manipularla.
Minutos más tarde, el joven depositó la botella en un cesto de basura, donde se produjo una explosión. El adolescente, quien cursaba el quinto año del establecimiento educativo, fue sancionado, lo que derivó en una acción de amparo para que se ordene “garantizar el derecho a la educación” del menor.

La institución educativa solicitó el rechazo de la acción de amparo y señaló que se trató de un episodio grave, dado que los alumnos fabricaron y detonaron “el artefacto explosivo” en la galería interna del colegio.
En este escenario, la jueza analizó la decisión de la institución y las medidas disciplinarias. “En el caso que nos ocupa, evidentemente la reacción de la autoridad escolar frente al adolescente señalado como transgresor fue imponer una sanción, la más drástica, injusta y arbitraria desde la perspectiva del alumno, y la más ejemplificadora desde la perspectiva del establecimiento”, señaló.
Puntualmente, la jueza sostuvo que la decisión fue apresurada ya que, entre el hecho y la decisión de suspender a los alumnos hasta quedar libres por inasistencias, hubo menos de 24 horas.

Arrepentimiento
“No se le dio la oportunidad de que se valore su real arrepentimiento porque no lo pudo expresar; se debe priorizar el diálogo para resolver los conflictos”, afirmó. El fallo afirmó que el joven fue siempre un buen alumno y con asistencia perfecta. Tampoco contaba con sanciones disciplinarias previas y manifestó “su deseo de disculparse” por el hecho.
La magistrada ordenó reincorporar al joven a las actividades académicas del establecimiento como alumno regular, y además deberá realizar un trabajo de investigación sobre cómo llevar a cabo un experimento, el cual deberá ser supervisado y evaluado por el docente de la materia química. También deberá redactar una nota de disculpas a los padres que presentaron su queja a la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?