viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Judiciales irán “casa por casa” a notificar a los jurados populares

ESCUCHAR

La idea es mejorar la tasa de respuesta de los ciudadanos y aumentar su participación. El plan piloto comenzará hoy en Córdoba y se extenderá por tres días. Los empleados se anotaron voluntariamente y explicarán a los vecinos los alcances de la tarea

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Conformar el padrón de jurados populares no es tarea sencilla para el Poder Judicial de Córdoba. Cada año aumenta la cantidad de juicios que se realizan con jueces legos y, por lo tanto, se necesita sumar más personas al listado de ciudadanos que puedan cumplir con esta tarea.
Entre las principales dificultades que se enfrenta la Justicia de Córdoba, cabe destacar, la baja tasa de respuesta por parte de los ciudadanos, una vez que reciben la notificación para ser jurados populares. En un intento por paliar esta situación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó un plan piloto para que los mismos empleados judiciales sean los encargados de notificar en sus domicilios a los ciudadanos que fueron sorteados. La idea es que exista un contacto cara a cara que permita a la gente entender de qué se trata la notificación que le envía el Poder Judicial y, no una simple carta enviada por correo, como ocurre hasta ahora.
El plan piloto comenzará a implementarse en la jornada de hoy y, este año, sólo abarcará a la ciudad de Córdoba. Según explicó a Comercio y Justicia, el secretario de la Oficina de Jurados del Poder Judicial, Gonzalo Martín Romero, en dos días se anotaron voluntariamente 80 empleados judiciales para realizar la tarea.

El funcionario judicial se mostró sorprendido por la buena predisposición de los empleados. “Al final tuvimos que decirle ‘no’ a mucha gente porque ya teníamos el cupo completo”, explicó.
En esta primera etapa, los referentes judiciales contactarán a un universo de mil personas, irán en dupla a los domicilios de los vecinos y les brindarán una explicación acabada sobre la tarea para la cual resultaron sorteados.
Los referentes judiciales recibirán en concepto de viático la suma de $150 por cada notificación realizada con la correspondiente declaración jurada debidamente completada. El TSJ también dispuso que se les otorgue certificación a los participantes de la actividad, como así también el reconocimiento de las horas efectivamente dedicadas al cumplimiento de su función, para su posterior compensación por horas trabajadas.

Panorama
En el sorteo realizado en setiembre último, 11.591 ciudadanos pasaron a conformar la lista de quienes integrarán el año próximo el padrón de personas susceptibles de convertirse en jurados populares.
Este año, la convocatoria fue más amplia habida cuenta de que la cantidad de juicios de este tipo sigue creciendo sostenidamente en la provincia, tanto en el interior como en la ciudad de Córdoba. A modo de ejemplo, basta señalar que en 2014 se realizaron 45 juicios con jurados y se estima que este año esa cantidad alcanzará a los 80. En ese contexto, el Alto Cuerpo autorizó a modificar la forma y la cantidad de ciudadanos a sortear para conseguir una convocatoria más extendida en el año próximo. Si bien el número es ciertamente elevado, el padrón definitivo es luego sensiblemente menor.

El funcionario de la Oficina de Jurados explicó que, por ejemplo, de un listado de 8.119 personas que fueron sorteadas en 2018, el padrón definitivo quedó conformado por 1.500 ciudadanos. Un total de 2.000 notificaciones fueron devueltas por el correo y de las 6.000 restantes, la mitad de las personas no contestaron la declaración jurada y de la otra mitad, sólo 1.500 cumplían finalmente los requisitos que prevé la ley para convertirse en jurado popular.
“Las razones para esta baja tasa de respuesta es multicausal, muchas veces el correo deja las notificaciones en domicilios equivocados y, por lo tanto, ni siquiera llegan a destino; por otro lado, está el problema de la desinformación, la gente no sabe de qué se trata, tiene miedo, muchas veces confunden estas notificaciones con un llamado para ser autoridades de mesa, por ejemplo”, remarcó Romero.
Al problema de la baja tasa de respuesta de la ciudadanos, el funcionario judicial suma otro inconveniente. La ley que regula la figura de los jurados populares en la provincia de Córdoba prohíbe que aquél ciudadano que fue sorteado en años anteriores pueda volver a ser sometido a otro sorteo. “Llegará un momento en el que nos quedaremos sin gente para sortear porque cada vez necesitamos incluir más personas para conformar el padrón”, alertó Romero.

El caso del Chaco

En Chaco se comenzará recién este año a implementar el juicio por jurados. En agosto se hizo el sorteo de los potenciales jurados y los propios magistrados se encargaron de notificar a los ciudadanos.

Plan piloto 

– Los referentes judiciales que se anotaron voluntariamente y resultaron designados realizarán la tarea de notificación, desde hoy y hasta el viernes.
– Trabajarán en dupla por los diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, de 14 a 18 horas.
– Brindarán información a los ciudadanos que fueron sorteados y recibirán un viático por la tarea realizada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?