miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Judiciales de Córdoba en estado de alerta por salarios

ESCUCHAR

El gremio pidió un aumento a cuenta y avanzar en una nueva política de remuneraciones que permita reducir la brecha entre trabajadores y magistrados. Para el secretario de AGEPJ, Federico Cortelletti, “no hay voluntad política de resolver la cuestión” y analizan medidas de fuerza

La brecha salarial entre empleados judiciales y los magistrados y funcionarios del Poder Judicial comenzó a sentirse más que nunca. La suba de precios ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y esto se toma con profundo malestar en los tribunales cordobeses.
Antes de que comenzara la feria judicial, la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se reunió con miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para reclamarles un pago a cuenta de futuros aumentos. Ocurre que, en lo que va del año los judiciales han percibido 10% de incremento salarial y los aumentos que el Gobierno nacional otorga regularmente a la Corte Suprema de Justicia están demorados (ver aparte). En ese contexto es que los judiciales pidieron un pago a cuenta al Alto Cuerpo, en un intento por paliar la situación.
“Hay una desidia del TSJ para resolver la cuestión salarial de los empleados judiciales”, consideró el secretario general de AGEPJ, quien agregó que hay una “deuda histórica” del Alto Cuerpo para negociar una política de remuneraciones que permita reducir la diferencia de haberes que perciben magistrados y empleados.

“Esta deuda que tiene el TSJ se siente hoy en un contexto inflacionario más fuerte que nunca”, remarcó el gremialista a Comercio y Justicia.
Cortelletti recordó que en cuatro años de vigencia de la ley de equiparación salarial de los magistrados con la Justicia federal, los jueces quedaron muy distanciados de los empleados en sus remuneraciones.
El gremialista se refirió, a su vez, a la inequidad que existe, también en lo que se refiere a la cuestión previsional. “Mientras los magistrados aportan 12% a la Caja de Jubilaciones los empleados aportamos 18%”, esto es notablemente injusto”, remarcó.
En este marco, el secretario general de AGEPJ adelantó que definirán un plan de acción porque consideró que la cuestión salarial está lejos que encontrar una solución.
“La presidenta del Tribunal Superior, Aída Tarditti, dijo en la apertura del Año Judicial que la cuestión salarial estaba resuelta pero nosotros queremos recordarle que no hay nada saldado en esta materia”, concluyó.

La puja entre la Corte Suprema y el Gobierno nacional

En junio, mediante de una carta enviada al jefe de Gabinete Marcos Peña, la Corte Suprema de la Nación reclamó una “actualización presupuestaria” para recibir más fondos, y advirtió que una dilación podría generar una “inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal”.
El Gobierno nacional respondió declarando su «sorpresa» a la vez que evitó dar una respuesta al pedido concreto de fondos.
Cabe recordar que en abril pasado la Corte otorgó un aumento salarial de 10% retroactivo al 1 de ese mes 5% en febrero correspondiente a 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?