jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Judiciales cortarán algunas calles en toda la provincia

ESCUCHAR

El TSJ anunció descuentos para quienes se adhieran al trabajo a código. Los empleados ratificaron las medidas de fuerza y podría haber un paro antes de que concluya la semana. El gremio anticipó que querellará a los vocales del TSJ por prácticas antisindicales. El aumento de 15% otorgado por la Corte no calmó los ánimos.

Con cortes de calle de manera simultánea, tanto en la capital cordobesa como en el interior de la provincia, los empleados judiciales harán oír hoy su voz en el marco de la protesta por salarios y recomposición de la carrera.

El conflicto está lejos de resolverse y se reavivó la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) hizo saber, por medio de un comunicado, a todos sus empleados que procederán al descuento del 50% de la jornada laboral a quienes se adhieran al Trabajo a Código.

La decisión del Alto Cuerpo motivó asambleas el viernes último y la reafirmación del plan de lucha que lleva adelante la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), que lidera Federico Corteletti. Un nuevo paro de actividades -sin fecha aún, pero que podría concretarse esta misma semana- forma parte de las alternativas que por estas horas analizan los empleados.

“Lejos de amedrentarnos con los descuentos, las medidas se intensificarán, e incluso esa situación determinó que adelantemos las que teníamos previstas, como los cortes de calle”, remarcó a Comercio y Justicia el secretario general de AGEPJ.

Corteletti informó a este diario que paralelamente interpondrán una querella por práctica ilegal contra los vocales del TSJ “que buscan quebrar las medidas de fuerza con prácticas antisindicales”.

La acordada, por la cual el TSJ dispone el descuento de 50% de los haberes por cada jornada en la que los empleados trabajen a código, data de 2013 y surgió tras un largo conflicto que, en aquel momento, encabezó la gremialista Irina Santesteban. La respuesta de la AGEPJ fue un amparo cuestionando la decisión y solicitando la derogación de la acordada. El tema llegó en casación al TSJ.

Reunión informal
Tras más de dos meses sin diálogo, los representantes de los judiciales se reunieron el pasado miércoles con los vocales del Tribunal Superior, en un intento por retomar las negociaciones. En dicho encuentro el gremio le pidió al Alto Cuerpo que elabore una propuesta integral que incluya la reestructuración de la planta de personal y cuestiones relativas a la recomposición del salario.

El gremio entiende que los anuncios del TSJ sobre ascensos “no dan respuestas al conjunto de reclamos gremiales vinculados con la efectivización de los contratados, la bonificación por título y antigüedad y la porcentualidad y sólo contemplan de manera parcial y escasa la reestructuración de la planta”.

Al día siguiente de la reunión, el Alto Cuerpo envío una comunicado a los empleados para informarles un aumento salarial de 15%, siguiendo los lineamientos de la Corte Suprema, que pidió la modificación de las partidas presupuestarias para aplicar el incremento a sus trabajadores. En un segundo comunicado, les recordó a los judiciales cordobeses que está vigente la acordada que prevé el descuento de los días que trabajan a Código.

Así las cosas, los empleados resolvieron realizar un corte de calle que se concretará desde las 11 en las calles aledañas a todos los Palacios de tribunales de Córdoba capital e interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?