jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Jaime pidió anular un juicio en su contra por «pérdida de estado judicial» de jueces

ESCUCHAR

El planteo lo promovió el defensor público del exsecretario de Transporte, ante el Tribunal Oral Federal 6 en la causa por compra de material ferroviario inservible. El proceso también involucra al exministro de Planificación, Julio de Vido

El defensor público del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, reclamó la nulidad del juicio oral que se le sigue por la compra de material chatarra para trenes y por presunto enriquecimiento ilícito. Alegó que dos de los jueces del Tribunal Oral 6 (TOF6), que lleva adelante el debate, perdieron su estado judicial por la entrada en vigencia del nuevo régimen jubilatorio para magistrados.

El proceso, que comenzó en marzo del año pasado, también involucra al exministro de Planificación, Julio de Vido.

En el mismo debate, Jaime y otros procesados son juzgados también por presunta malversación de caudales y presunta defraudación a la Administración pública.

El abogado de Jaime pidió que se dicte la nulidad debido a que el tribunal no se encuentra “debidamente” constituido ni integrado para proseguir con el debate, actualmente suspendido a raíz de la feria judicial extraordinaria por la pandemia de Covid-19. Considera, además, que el tribunal no puede emitir sentencia.

Los vocales Julio Panelo y José Martínez Sobrino renunciaron antes de que entrara en vigencia el nuevo régimen jubilatorio para magistrados pero, por disposición de la Cámara Federal de Casación, siguen al frente de los juicios iniciados con anterioridad a su dimisión.

Sin embargo, el defensor de Jaime argumenta que el 7 de abril entró en vigencia la Ley 27546 y que los jubilados perdieron el llamado “estado judicial”, que permitía que fueran convocados para cuestiones puntuales o en casos de urgencia.

También reclamó que se invaliden todas las resoluciones firmadas por ambos magistrados a partir de aquella fecha; entre ellas, la que rechazó concederle a Jaime la prisión domiciliaria.

«Los magistrados y funcionarios jubilados y cuyas renuncias fueron previamente aceptadas ya no conservan el estado judicial y, por lo tanto, no existe posibilidad alguna de que sean convocados, perdiendo asimismo, eficacia y actualidad cualquier convocatoria previa realizada”, sostuvo el letrado.

«No hay en la actualidad tres jueces en funciones y con estado judicial para reanudar y continuar el juicio en estas causas, ni para una eventual deliberación final. Tampoco para una hipotética sentencia a dictar, pues también se requiere de un tribunal debidamente constituuido», concluyó.

El mismo planteo fue promovido por los familiares de Jaime, quienes son juzgados junto con él como supuestos testaferros. Se trata de Julieta Jaime, Lorena Gayo, Agostina Gayo y Silvia Reyss.

«Los magistrados y funcionarios jubilados y cuyas renuncias fueron previamente aceptadas ya no conservan el estado judicial y, por lo tanto, no existe posibilidad alguna de que sean convocados, perdiendo asimismo, eficacia y actualidad cualquier convocatoria previa realizada”, sostuvo el letrado de Jaime.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?