jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Internet ilimitado: Claro deberá resarcir a clientes de todo el país por cambio de plan

ESCUCHAR

La indemnización rondaría 28,5 millones de pesos. La causa llevaba tres años en los tribunales y sienta un precedente para aquellos usuarios que pretendan continuar con el reclamo en los tribunales

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Tres años después de iniciada la demanda, finalmente la Justicia Federal de Córdoba homologó el primer acuerdo colectivo en materia de defensa del consumidor con alcance nacional.
Se trata de una causa que tiene como protagonista a la empresa de telefonía Claro, a la que se acusó de haber modificado la tarifa del servicio de de navegación móvil a sus clientes al eliminarles el plan denominado “Internet Ilimitado” al que habían adherido miles de usuarios en todo el país.
El acuerdo – que había sido firmado un año atrás- fue homologado por el juez federal Nº3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja. En dicho escrito, la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) acordó con la empresa AMX ARGENTINA S.A. (“AMX”), conocida como Claro, que se deberá reintegrar la suma de $75 a cada cliente que hubieran contratado el plan Internet Ilimitado y a partir del 1 de abril de 2015 y se les hubiera modificado la tarifa del servicio de Internet y, en consecuencia, hubieran tenido que realizar una recarga o adquirir un pack adicional de Internet.
Aquellos clientes “activos” –es decir, quienes continúen siendo clientes de AMX-, se les reintegrará el importe indicado en su respectiva factura, dentro de los 90 días posteriores a que haya adquirido firmeza la sentencia homologatoria. En tanto, los clientes “no activos” deberán presentarse a solicitar su pago en efectivo en los locales de Pago Fácil habilitados a tales efectos en todo el país, previa acreditación de identidad con su correspondiente DNI, según expresa la resolución judicial.

En diálogo con Comercio y Justicia, el director de UCU, Exequiel Vergara, destacó que si bien la suma por cliente puede resultar exigua, el monto que deberá desembolsar la empresa es importante, habida cuenta de la cantidad de clientes que se vieron afectados en todo el país por el cambio de plan.
Si bien el números de usuarios perjudicados será motivo de acreditación en la causa, se estima que al menos 380 mil -50 mil en Córdoba- son los clientes en condiciones de ser resarcidos. Siguiendo ese cálculo, la empresa de telefonía deberá desembolsar 28,5 millones de pesos para cubrir el total de los damnificados.
Vergara, destacó que el acuerdo representa un antecedente importante para quienes prefieran continuar con el reclamo en la Justicia y se sientan insatisfechos con el acuerdo arribado. Para ello, deberán ejercer el derecho de exclusión de clase a partir del sistema de notificación individual que ya inició la empresa.
Cabe destacar que por orden judicial Claro ya comenzó a notificar sobre el acuerdo arribado a sus clientes mediante SMS y correos electrónicos.

Comentarios 4

  1. Juan says:

    Mmmm… Lo justo hubiera Sido, devolver no solo el plan original contratado oportunamente, sino también todos los montos pagados por el uso de i net desde la fecha de cambio de plan hasta la actualidad…, $75, apenas llega a cubrir una prórroga de 50 megas post consumo de los 3 GS. Que ahora otorgan…, En definitiva, se siguen llenando los bolsillos a costa de los usuarios…, Para una multinacional como AMX, lo arreglado es un vuelto que lo recupera en 1 día.
    Así y todo, festejo halla llegado a este punto, pueda ser que lo entiendan y comiencen a cuidar a sus clientes.

    • Paola says:

      Totalmente de acuerdo Juan. Cuando sera el dia que en este pais a los consumidores nos respeten como tales y no nos basureen. En fin algo es algo

  2. Fabio gotta says:

    Pasame info tube ese problema, com mis lineas

  3. Luis says:

    Me podes pasar información xq tuve ese problemas yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?