jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Indemnización millonaria a mujer que debió dejar su profesión para dedicarse al hogar

ESCUCHAR

La Cámara Civil porteña confirmó un fallo que ordena a un hombre a pagar ocho millones a su ex esposa, una licenciada en Economía que durante casi 30 años se dedicó a las tareas del hogar.
La mujer estuvo casada con el hombre entre 1982 y 2009. Vivieron en Comodoro Rivadavia y luego en el barrio porteño de Palermo. Tenían un proyecto familiar sobre la base de que, mientras el hombre trabajaba, la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas.
La decisión de la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, tuvo una perspectiva de género. “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa», indicó el fallo.
La pareja se separó en 2009 y el divorcio se decretó en 2011. Fue entonces cuando se frustró el proyecto familiar en común. La mujer atravesó dificultades económicas, mientras que el hombre «tuvo un buen pasar».

La edad de la mujer fue otro factor que tuvo en cuenta la magistrada. «Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral», se aseguró el fallo.
Para decidir la compensación económica a favor de la mujer, la jueza argumentó: «A la suma la entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”.
Para calcular el valor numérico, se consideraron las circunstancias personales y situación patrimonial de las partes. También se tuvo en cuenta que M. L. es una profesional que “resignó su desarrollo” para ocuparse de los quehaceres hogareños, y se detalló que el valor no sería el mismo si la persona no tuviera formación o no hubiera abandonado su empleo para cumplir esas tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?