Home  >   Justicia   >   Inconstitucionalidad del DNU que modificó la Ley de Riesgos del Trabajo

Inconstitucionalidad del DNU que modificó la Ley de Riesgos del Trabajo

Un fallo dictó la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 57/2017 que modificó la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), que que exige, con carácter obligatorio y excluyente, a los trabajadores que sufran un accidente de trabajo iniciar un procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de promover una demanda ante el Poder Judicial.
El juez subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, Alejandro Aníbal Segura, alegó que el DNU resulta contrario a la Constitución y a los tratados internacionales de igual jerarquía, y consideró que la limitación impide una “acción judicial expedita” para los trabajadores, lo que justifica su “inconstitucionalidad”.
El DNU 54/2017, publicado en el Boletín Oficial, exige, con carácter obligatorio y excluyente, a los trabajadores que sufran un accidente de trabajo iniciar un procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de promover una demanda ante el Poder Judicial.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había sancionado el 15 pasado el proyecto que modifica la LRT, con el cual el Gobierno prevé avanzar contra lo que denomina “industria del juicio”. No obstante, la iniciativa no fue promulgada, como tampoco fue derogado el decreto.
“Declaro inconstitucional al artículo 1, DNU 54/2017 en cuanto viola el principio de igualdad ante la ley contenido en el art. 16, CN, dado que establece un trato diferencial inaceptable entre dos personas en igual condición -trabajar y accidentarse o enfermarse- de acuerdo a una condición ajena a su voluntad (estar o no registrada su relación laboral)”, afirmó el magistrado.
Abogados constitucionalistas y del ámbito laboral ya habían cuestionado el uso del DNU argumentando que no existen “circunstancias excepcionales” que lo justificaran.