viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Imputan a Giacomino por contaminación de mercadería en el Mercado de Abasto

ESCUCHAR

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, deberá presentarse en los próximos días en los tribunales cordobeses para responder por la acusación que le formuló el fiscal del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, en el marco de la causa por contaminación de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. Además del jefe comunal, fue citado a declarar en calidad de imputado el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, José García.
La ampliación de la cadena de responsabilidades que derivó en estas nuevas imputaciones -anticipadas por Comercio y Justicia en la edición de ayer- eleva a seis los acusados en la causa. En una primera instancia, la investigación judicial derivó en la imputación del titular de Senasa Córdoba, Jorge Gerhauser, y tres quinteros del Mercado de Abasto.

Acusación

En este caso, el intendente fue acusado por el delito de abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud, mientras que García fue imputado por omisión de deberes de funcionario público y venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud.
A criterio del fiscal, si bien el Senasa es el encargado de controlar la calidad de los alimentos que se distribuyen desde el Mercado de Abasto de esta capital, esa responsabilidad no es exclusiva de este organismo sino compartida con el municipio cordobés. Precisamente, ésa es una de las razones por las cuales Matheu decidió ampliar la acusación hacia García y al propio Giacomino.
Las nuevas imputaciones fueron formuladas por el fiscal después de analizar la documentación secuestrada en el allanamiento que ordenó en el Palacio 6 de Julio hace más de un mes y una vez que recibió un informe que envió el Senasa nacional.
Tras ser notificado de la acusación, el intendente nombró como abogado defensor al penalista José Buteler. Si bien en un primer momento trascendió que la declaración del jefe comunal se produciría en la jornada de hoy, Buteler indicó que todavía no hay fecha precisa para la indagatoria, pero podría ocurrir a fines de esta semana o comienzos de la próxima.

Antecedentes

Cabe recordar que la investigación judicial fue iniciada de oficio por Matheu, luego de las declaraciones vertidas a la prensa desde el Foro Ambiental Córdoba denunciando irregularidades en el control de mercaderías en el Mercado de Abasto. Ante esta situación, el fiscal solicitó al laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral -una de las referentes en el análisis de pesticidas- un estudio para verificar la presencia o no de agroquímicos en los productos frutihortícolas.
Para el análisis se tomaron 19 muestras al azar y en nueve se encontraron los residuos de clorpirifos y endosulfán, dos sustancias nocivas para la salud humana; el consumo prolongado de ambas está asociado a distintos tipos de cáncer, incluso al Parkinson y al Alzheimer. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.
Por este hecho fue imputado por omisión a los deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa, el responsable del Senasa en Córdoba y tres quinteros del Mercado, acusados de envenenamiento doloso de sustancias alimenticias.

<td bgcolor="#cccccc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?