Home  >   Justicia   >   Hoy habrá sentencia en el juicio del “narcoescándalo”

Hoy habrá sentencia en el juicio del “narcoescándalo”

El juicio comúnmente denominado “narcoescándalo” ingresa hoy a su etapa final con la lectura del veredicto, que puede terminar con la detención de los principales miembros de la ex División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Córdoba.

La sentencia estará a cargo del Tribunal Federal Número 2, conformado por Miguel Hugo Vaca Narvaja, Mario Eugenio Garzón y Daniel Herrera Piedrabuena. Los fiscales en esta causa judicial son Enrique Senestrari, quien instruyó la causa, y Abel Córdoba, éste perteneciente a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) -en remplazo de Facundo Trotta (al frente de la causa La Perla).

La semana pasada, Córdoba solicitó una pena de 15 años de prisión para Rafael Sosa, 12 años para Gustavo González y Alfredo Seine, 10 para Fabián Peralta Dattoli; ocho para Franco Argüello; cuatro para Cristian Ingas; y un año para Mario Osorio.

A su vez, el fiscal consideró que a todos los sospechosos de haber organizado una asociación ilícita se les debe prohibir, se por vida, el ejercicio de cualquier cargo público.

En contraposición, el letrado Gustavo Franco, defensor del exjefe de Drogas Peligrosas, instó a que su defendido sea absuelto y puesto en libertad, ya que argumentó que la causa fue un “plan maquiavélico” orientado a perjudicar al entonces gobernador José Manuel de la Sota en las elecciones legislativas de 2013.

Cabe recordar que los policías están acusados de los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad; esto último, por supuestas detenciones ilegales.

El “narcoescándalo” tiene causas paralelas: las investigaciones de las muertes del agente policial Juan Alós -en circunstancias confusas- y del supuesto narco Dante “el Colorado” Leal.