Home  >   Justicia   >   “Hay que pensar una nueva ley del Consejo de la Magistratura”

“Hay que pensar una nueva ley del Consejo de la Magistratura”

Eugenio Zaffaroni

Para Eugenio Zaffaroni la reforma del Cuerpo es uno de los temas institucionales más graves por resolver. Ponderó la dinámica cultural de estos años, la no censura y la creatividad de los jóvenes.

Eugenio Zaffaroni estuvo en Córdoba. Lo hizo para participar de la presentación del libro María Elba Martínez. Memoria de Derechos Humanos, que lo tiene como uno de los relatores de la obra que firmó como titular Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires y no como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Es que, según afirma, este cargo es “pasajero”.

Sencillo y de buen ánimo, Zaffaroni se tomó algunos minutos para hablar con la prensa de Córdoba. Además de hacer un balance de los 30 años de democracia que se cumplen hoy, también se refirió a los últimos hechos acaecidos en la provincia y a la democratización de la justicia.

– ¿Qué opinión le merecen estos 30 años de la democracia?
– Lo más importante al cabo de estos 30 años es la dinámica cultural, que es verdaderamente impresionante. Empezamos los 30 años con el matrimonio indisoluble y los terminamos con el matrimonio igualitario. Si hace 30 años me lo decían yo decía: “No, esto no va a suceder”. Veo una sociedad con una cabeza abierta para pensar; los jóvenes no tienen internalizada censura de ninguna naturaleza… veo a los pibes con una creatividad que me asombra positivamente.

– ¿Y qué opinión le merece lo ocurrido en los últimos días con los policías acuartelados?
– Es el resultado de una deuda política; hemos pasado 30 años de gobiernos constitucionales; la policía es un servicio indispensable, hay Estados que no tienen fuerzas armadas pero no hay Estados sin policías. En 30 años nuestros políticos no han pensado el modelo de policía que necesitamos, no hemos repensado una reestructuración del modelo policial adecuado al Estado de derecho que tenemos. Desde Rivadavia, quien cerró los cabildos, copiamos la Constitución de Estados Unidos pero no copiamos la policía comunitaria de condado, copiamos la policía de ocupación territorial de los borbones.

– ¿Debería permitirse la sindicalización de la policía?
– Es un tema que está judicializado y no puedo adelantar opinión pero, más allá de ello, la cuestión es que tiene que haber canales de comunicación con el personal policial para que estos conflictos se puedan plantear en un marco de legalidad y resolverse sin llegar a estas situaciones extremas. Hay otras formas de comunicación, no sé si la sindicalización.

– ¿Cómo analiza el proceso de democratización de la justicia?
– El proceso de democratización de la justicia habrá que seguir debatiéndolo, no se resuelve en 20 minutos. Creo que lo más urgente es replantear el Consejo de la Magistratura, es una institución que siempre tuvo dificultades. A mi juicio, salió mal en la Constituyente de 1994. Lo dije en ese momento como constituyente, luego tuvo tres leyes orgánicas en 20 años, eso está demostrando que algo pasa.

Hoy el Consejo está trabado, tenemos serias dificultades. Hay un porcentaje muy alto de jueces subrogantes. Lo mejor que se podría hacer es tratar de llegar a un acuerdo y pensar una nueva ley del Consejo de la Magistratura, es lo más urgente que hay en juego en este momento, institucionalmente es lo más urgente.