viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Habrá inspecciones del Ministerio Trabajo en Policía Judicial

ESCUCHAR

Serán desde el próximo miércoles. Habrá “veedores” del gremio y del Tribunal Superior. Paralelamente, hoy habrá reuniones para analizar la pauta salarial de los empleados de tribunales

El Ministerio de Trabajo de la Nación comenzará en una semana a realizar inspecciones en las distintas áreas de la Policía Científica dependiente del Poder Judicial de Córdoba, en el marco del expediente por la declaración de insalubridad solicitada por el gremio.
La decisión fue adoptada ayer en la reunión que mantuvo el ministro de Trabajo, Omar Sereno, con miembros la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGPEJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Según se acordó, de las inspecciones participarán representantes de ambas partes, tras lo cual la cartera laboral resolverá sobre el pedido del gremio que dirige Federico Cortelletti.
Cabe recordar que en junio de 2017, la AGEPJ reimpulsó la solicitud de declarar la insalubridad en Policía Judicial. El pedido pasó a dictamen tras lo cual el Ministerio de Trabajo se declaró competente y resolvió avocarse. Se trata de un viejo reclamo de los trabajadores, que denuncian que el desempeño de las tareas que realizan los cuerpos operativos de Policía Judicial genera riesgo psicosocial para los trabajadores.
Consultado por Comercio y Justicia, el titular de AGEPJ calificó de positiva la reunión y un “avance” para que se reconozcan derechos de los trabajadores que se desempeñan en las áreas operativas de Policía Científica.

Salarios
Paralelamente, se espera que hoy se concrete una reunión el TSJ y los judiciales por otras reivindicaciones de los trabajadores, principalmente vinculados a la discusión salarial y las condiciones de los trabajadores contratados del Poder Judicial.
Los judiciales afirman estar preocupados por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios.

“Hasta el momento hemos tenido sólo un aumento de 20 % y queremos saber qué va a pasar si la Corte Suprema no pide otro tramo de aumento antes de que concluya el año”, destacó el secretario General de AGEPJ.
Cortelletti advirtió sobre que de no haber un nuevo aumento salarial la situación “terminará en conflicto”.
La brecha salarial entre magistrados y funcionarios será otro de los planteos que llevará el gremio a los vocales, en lo que será la primera reunión formal que se realiza después de la feria judicial.
La situación de los trabajadores – más de 800 – que se encuentran en situación de contratados también será motivo de discusión entre las partes.
Hay que decir que el paro que estaba previsto para la semana pasada fue desactivado por AGEPJ luego de que el Alto Cuerpo anunciara el pago mediante planilla complementaria de 10% de aumento adeudado a los judiciales correspondiente al mes de agosto.

Comentarios 2

  1. Mario Alberto Cei says:

    Ya es hora de que este la insalubridad estuve en áreas operativas y llegué con una jubilación por invalidez destrozado

    • Ya es hora que tengan la insalubridad. Estuve el las áreas operativas y terminé con una jubilación por invalidez, nadie te apoya ni te reconoce nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?