martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Habrá 12.000 causas del fuero Civil y Comercial para mediar en Córdoba

ESCUCHAR

Es un tercio del total de los expedientes que ingresan por año a estos tribunales de la ciudad. La Coordinadora del Centro de Mediación del Poder Judicial, Graciela Peralta Igarzábal, asegura que tienen capacidad operativa para afrontar la demanda

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Una vez que la Legislatura Unicameral de Córdoba apruebe la ley de mediación prejudicial -enviada por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado- se espera que 12.400 causas del fuero Civil y Comercial de la Capital sean remitidas por año a los centros de Mediación habilitados para tal fin.
La cifra surge de la cantidad de causas que hoy ingresan al fuero: se estima que ronda un promedio de 38 mil, según las estadísticas del Poder Judicial de Córdoba. En ese marco, atento a las excepciones previstas por la normativa, se calcula que un tercio del total de expedientes que ingresan hoy a esos tribunales será susceptible de ser sometido a mediación.
Aunque la ley plantea una etapa de transición y adecuación para aplicar el nuevo procedimiento, el gran interrogante y cuestionamiento de algunos sectores radica en la capacidad operativa que tendrá Córdoba para afrontar la demanda. ¿Se podría generar “un cuello de botella” a la hora de otorgar un turno para que una persona pueda someter su conflicto a mediación?
Graciela Peralta Igarzábal, coordinadora General del Centro Judicial de Mediacion del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, desmintió que esto vaya a ocurrir. Según explicó a Comercio y Justicia, hoy el centro que ella dirige cuenta con un total de 26 salas -que se ampliarán a 40-.
“Yo ya hice todos los cálculos”, remarcó Peralta Igarzábal, que en los próximos días irá a la Legislatura a defender en comisión la iniciativa del Gobierno provincial.

Según la funcionaria judicial, los centros de mediación de Córdoba sumarán un promedio de 61 causas por día ó 1.100 por mes en materia Civil y Comercial. Peralta Igarzábal aclaró que habrá otros centros de Mediación -privados y públicos- que también estarán habilitados para atender la demanda. Por todo eso, asegura que no hay motivos para pensar en un “colapso” y, por el contrario a la que pueda pensarse, “hay capacidad operativa”.
Aclara que en el interior de la provincia la situación será similar. Por ejemplo, en Río Cuarto se calcula que habrá 1.200 mediaciones más al año y en Villa María, otras 800. “Como mucho habrá que sumar un sala más”, estimó.

Perfiles y especialización
La ley que se debate hoy en comisión deja la puerta abierta para que la mediación ya no sea exclusiva del fuero de Familia, se extienda al fuero Civil y Comercial pero también se amplíe al fuero Penal. Por este motivo, la especialización de los mediadores adquiere un relevancia fundamental, opina Peralta Igarzábal. “Tenemos que empezar a departamentalizar para conseguir que cada uno se especialice en una temática específica como ocurre en otros países”, subrayó.
La coordinadora explica que la intención es pedir que los futuros mediadores tengan que cumplir con una prática muy intensiva -más larga que las que tienen hoy para recibir la matrícula- y comenzar a determinar los perfiles a la hora de otorgar la habilitación definitiva para ejercer como mediador.
“No es lo mismo mediar un caso de familia que una discusión por un boleto compraventa”, advirtió.

El reclamo de la Defensoría del Pueblo
Considera fundamental que se incluya su centro en la normativa

La semana pasada la Defensoría del Pueblo de Córdoba acercó a la Legislatura Unicameral una propuesta de reforma del proyecto original de mediación.
Para la defensoría es fundamental que dentro de la normativa se incluya al Centro Público de Mediación de la Defensoría del Pueblo.
“Queremos que se le dé un marco legal al Centro Público de Mediación de la Defensoría, que viene trabajando desde 2004”, remarcó a Comercio y Justicia Gabriela Magris, secretaria General del organismo.
El Centro Público de Mediación del Defensor del Pueblo desarrolla programas de mediación gratuito en casos de consumo y de convivencia vecinal y comunitaria. Asimismo promueve cursos de capacitación específicos de los tipos de mediación que realiza.
La propuesta incluye, a su vez, que una vez sancionada la ley denominada de “Justicia vecinal” se defina que, previo al inicio de la audiencia multipropósito, debe ofrecerse a las partes que intenten la solución del conflicto a través de la mediación gratuita en los centros públicos de Mediación vecinal o comunitaria.

Detalles

La introducción de la mediación prejudicial obligatoria busca descongestionar los tribunales y agilizar los procedimientos judiciales, sumándola como una herramienta a casi todas las causas que ingresen en el fuero Civil y Comercial.

De aprobarse tal cual está previsto en el proyecto de ley, quedarán exentos pocos procesos judiciales: juicios ejecutivos, desalojos,  medidas cautelares,  amparos, concursos y quiebras, etcétera.

La iniciativa estipula que la Mediación Prejudicial podrá ser realizada tanto en el Centro Judicial de Mediación (CJM) como en otros centros de mediación, públicos o privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?