jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Habilitan sentencias de forma remota en todos los fueros

ESCUCHAR

Se resolvió que todos los tribunales podrán dictar fallos, realizar audiencias por videoconferencia y enviar notificaciones electrónicas. La totalidad del personal deberá teletrabajar

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió ayer prorrogar la feria judicial extraordinaria hasta el próximo día 26 y la declaración de inhábiles -a los fines procesales y administrativos- de esos días, en línea con la extensión de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.
A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento, en esta oportunidad, los integrantes del Alto Cuerpo dispusieron que todos los Tribunales de la Provincia de todos los fueros están habilitados para dictar resoluciones; tomar audiencias mediante la utilización de herramientas informáticas, conforme los mecanismos establecidos en cada fuero y realizar notificaciones por cédula electrónica.
De esta manera, se amplía considerablemente la actividad en los tribunales cordobeses, profundizando las herramientas electrónicas disponibles y haciendo así lugar a uno de los principales reclamos de los abogados preocupados por las inactividad de los tribunales..
Asimismo, se dispuso mediante la acordada 1622 serie “A” que todo el personal judicial se encuentra afectado a la prestación de servicio en forma remota, sin perjuicio de las funciones que les hubieran sido encomendadas durante el receso judicial extraordinario o por encontrarse de turno.

Firma digital
El TSJ delegó en la Administración General del Poder Judicial la confección de un sistema de turnos para que magistrados y funcionarios asistan a tribunales para proceder a la firma digital de las resoluciones por ellos confeccionadas en modalidad de teletrabajo.
La acordada establece que, en caso de no contar con firma digital, la resolución no llevará “firma digital”, y deberá ser cargada en el SAC Multifuero exclusivamente por el magistrado interviniente, o por solo un magistrado, en el caso de tribunales colegiados.
Se aclara que la firma digital se practicará igualmente una vez reanudada la actividad judicial presencial, momento en el cual se imprimirá la resolución en papel y será incorporada al expediente, junto a una certificación que contenga nombre y cargo de los firmantes y la fecha en que se dictó.
En el marco de excepción propio del período de receso extraordinario se releva a los tribunales de la lectura de resoluciones en audiencias públicas, debiendo notificarse de oficio las mismas por cédula electrónica a las partes con domicilio electrónico constituido.

Expediente electrónico
Según se dispuso, mientras dure la feria judicial extraordinaria, todas las presentaciones que deban realizar los letrados, con cuestiones urgentes lo harán bajo la modalidad de presentaciones electrónicas. Por este periodo, se omitirá el requisito de la compulsa de la documentación adjuntada en las presentaciones electrónicas a los fines de proveer, admitiéndose la mera declaración jurada del abogado interviniente.

Juzgados de Control
La acordada habilitó a los Juzgados de Control y Faltas y Juzgados de competencia múltiple con competencia penal; y a las cámaras en lo Criminal y Correccional y aquellas de Competencia Múltiple con competencia Penal, a realizar notificaciones por cédula electrónica de aquellas resoluciones dictadas con anterioridad al receso judicial extraordinario y que no alcanzaron a ser notificadas al inicio del mismo.
Estas notificaciones se realizarán sin perjuicio de la vigencia de la suspensión de los plazos procesales. Las notificaciones que deban cursarse en papel se practicarán una vez reanudados los plazos procesales ordinarios.

Fuero de Familia
Queda autorizada la recepción de convenios en el fuero de familia sobre juicios ya iniciados y solicitudes de alimentos como medida provisional personal.

Asesorías del fuero penal
El Alto Cuerpo expresó que las asesorías con competencia penal, en todas las sedes judiciales de la provincia, se encuentran habilitadas a trabajar proyectando decretos o resoluciones según corresponda, o colaborando con su superior, en la modalidad teletrabajo.
Las resoluciones señaladas en el párrafo anterior, deberán ser subidas al SAC Multifuero, protocolizadas y notificadas vía e-cedula a las partes intervinientes.

Pedidos de los abogados

  • Durante la jornada de hoy la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba -que nuclea a los 11 colegios de abogados de la provincia- solicitará al gobierno provincial que se declare a la abogacía una actividad “esencial”.
  • Preocupados por la parálisis en tribunales, la entidad envió el pasado viernes una misiva al Alto Cuerpo proponiendo un esquema alternativo que permita restituir el servicio de justicia. Entre las propuestas se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la totalidad de los procesos que se tramitan por expediente electrónico y ampliar la cantidad de audiencias que se realizan mediantes videoconferencia sumando a todos los fueros. Asimismo, se solicitó que las audiencias que no puedan llevarse adelante por esta vía se realicen de manera presencial con los debidos recaudos sanitarios.
  •  Reclamaron, a su vez, la posibilidad de habilitar cédulas electrónicas en todos los procesos judiciales y digitalizar los expedientes en soporte papel menos voluminosos.
  •  La preocupación de los abogados de Córdoba por el funcionamiento de los tribunales también llegó al Consejo de la Magistratura de la Nación. El Colegio de Abogados de Córdoba, que dirige Ignacio Segura, pidió que “se incorporen al sistema Lex 100 las herramientas tecnológicas y de digitalización necesarias en concordancia con las acordadas de la Corte Suprema que permitan flexibilizar el ejercicio profesional en los tribunales federales de Córdoba”. 

    Salvataje a los profesionales

    • Según adelantó el propio presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional está trabajando en la creación de una línea de crédito blando y subsidiado para las categorías C y D del Monotributo que incluye -en su mayoría- a trabajadores independientes como abogados, dentistas, contadores y arquitectos.
    •  De esa manera, el Gobierno pretende auxiliar las profesiones liberales que sufren la asfixia de ingresos causada por la extensión necesaria de la cuarentena obligatoria.
    •  Fernández designó a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, y Matías Kulfas, ministro de la Producción, para redactar la iniciativa.

ACUERDO REGLAMENTARIO NRO 1622 SERIE A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?