jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Gas: sólo por distribución, tarifas subirán hasta 21%

ESCUCHAR

Es la propuesta que elevó Distribuidora Gas del Centro para ser discutida en audiencia el Próximo día 13. En el caso del cargo fijo, el aumento será de 67,7% respecto a lo vigente desde abril. Aún Faltan sumar los incrementos en transporte y en el insumo gas. Al consolidar todos los rubros y los impuestos, el alza final puede superar 40 por ciento. Regirá desde diciembre

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) propuso un aumento de tarifas que, a los efectos del impacto en la factura final, alcanza hasta 21 por ciento.
Los datos a los que accedió Comercio y Justicia surgen del informe presentado por la distribuidora como “metodología de adecuación semestral de la tarifa”, que será debatida en audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el próximo día 13 en el Predio Ferial.
En rigor, se trata sólo del aumento propuesto por la compañía en el rubro que le compete, esto es la distribución de gas. A ese aumento habrá que sumarle las subas, que se presentarán también en audiencias públicas, para los componentes gas “en boca de pozo” y transporte.
Se estima que, una vez completados los incrementos y aprobados por el Enargas y la Secretaría de Energía, el incremento final a los usuarios se ubicará por encima de 40 por ciento.
En rigor, esa estimación tiene asidero en tanto algunas cifras están ya ciertamente determinadas, o bien pueden proyectarse.
Es que a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la distribución y el transporte le siguen los datos del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Ese cálculo debe realizarse conforme el acumulado entre diciembre de 2016 y octubre pasado. Si bien el dato de ese mes aún no está informado, una proyeccción de 1 por ciento para él permitiría mostrar un acumulado de 14,78 por ciento, según exhibe Ecogas en el documento presentado, que será debatido en audiencia pública.

En ese marco, la distribuidora presentó los cuadros tarifarios propuestos, al tiempo que informó ejemplos para cada una de las categorías de usuarios respecto al impacto que tendrá el aumento solicitado.
En rigor, en los cuadros tarifarios propuestos no se observa en detalle la suba solicitada.
En todo caso, respecto a las tarifas vigentes en abril -último aumento aplicado-, la suba acumulada que regirá desde el 1 de diciembre puede observarse en el denominado cargo fijo, porque el cargo variable -que es el valor del metro cúbico- sólo se informa en esta ocasión en lo que corresponde a la distribución propiamente dicha y no al valor pleno del metro cúbico, que incluye el costo del gas y que en definitiva es el que más impacta en ese precio final.
En el caso del cargo fijo, la suba promedio es de 67,8 por ciento con respecto a abril.
Es que, además del aumento solicitado por la empresa para el siguiente semestre -que se debatirá en audiencia pública el próximo día 13-, allí se suma un escalón pendiente de aplicación del aumento que se le autorizó a la distribuidora a fines del año pasado.
En ese momento, para morigerar el impacto de la fuerte suba autorizada, el Gobierno exigió a las distribuidoras que desdoblaran el incremento en tres tramos. El primero se aplicó desde abril pasado y correspondía a 30 por ciento del aumento total; el segundo se aplicará desde el 1 de diciembre y corresponde a 40 por ciento de la suba original autorizada; y el 30 por ciento restante se aplicará en abril de 2018.

Por lo tanto, en diciembre próximo, no sólo subirán las tarifas de distribución por el aumento actualmente en debate sino también por la aplicación del segundo escalón autorizado a fines de 2016.
Es en ese contexto que debería entenderse el aumento de 67,8 por ciento en los cargos fijos que propone la compañía.
Por ejemplo, para un usuario residencial R 1 -el de más bajo consumo-, el cargo fijo pasará de 68,76 a 115,26 pesos.
En el otro extremo, un usuario R3 4 que pagaba un cargo fijo de 295,78 pesos, pasará a oblar 495,78 pesos sólo por ese concepto -siempre y cuando el Enargas autorice el aumento propuesto por la compañía-.

Ejemplos por categoría
Según los datos que Ecogas informará en la audiencia pública, el incremento del margen de distribución en la factura promedio de usuarios residenciales será de 14,2 por ciento para un cliente con consumo medio. A ese porcentaje deberá sumarse 5,5 por ciento de impuestos adicionales.
De esta forma, una factura mensual promedio (consumo de 966 m3/año) pasará a 616 pesos.
Una vez más, debe aclararse que a ese valor deberá adicionarse el aumento del gas en boca de pozo y del transporte, por lo que probablemente se sitúe al final en torno a 750 pesos mensuales, en promedio.
En tanto, para el comercio, la suba será de 21 por ciento, entre el aumento de la distribución y los impuestos.
Asimismo, para el gas natural comprimido (GNC), el alza entre ambos componentes será de sólo el uno por ciento.
Finalmente, para un usuario industrial, el aumento se ubicará en dos por ciento, siempre según la información difundida por Distribuidora Gas del Centro.

La audiencia pública para debatir la suba del componente distribución será el 13 próximo en Córdoba. En tanto, el 15 será el debate para considerar los nuevos precios del gas en poca de pozo, y el 17 la relativa a la adecuación tarifaria de Transportadora Gas del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?