Home  >   Justicia   >   Garavano presentó propuestas argentinas sobre acceso a la justicia

Garavano presentó propuestas argentinas sobre acceso a la justicia

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó las iniciativas argentinas en materia de acceso a la justicia ante el Grupo de Trabajo en Justicia, que se reunió en la ciudad holandesa de La Haya, donde se acordó “invertir en modelos preventivos de empoderamiento legal” para las personas, especialmente para grupos vulnerables.
Además, Garavano aprovechó su visita a La Haya para reunirse con las nuevas autoridades de la Corte Penal Internacional y acordar para marzo un programa de capacitación que ese tribunal brindará al personal del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.
Según se informó, se desarrollarán temáticas como “operativos encubiertos, cambios de identidad y relocalizaciones”, en el marco de los 4 acuerdos de cooperación vigentes entre la Corte y Argentina.
Garavano se reunió con el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji; con la fiscal Fatou Bensouda y con el secretario Peter Lewis.
Sin embargo, la actividad central en La Haya estuvo dada por la tercera y última reunión del denominado Task Force on Justice (Grupo de Trabajo en Justicia), que encabezó Garavano junto a su par de Sierra Leona, Priscilla Schwartz; la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Los Países Bajos, Sigrid Kaag; y la abogada de la Corte Suprema de Pakistán, Hina Jilani.
Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que el grupo logró un consenso en torno a un reporte de política internacional que describe las oportunidades, lineamientos y acciones (con ejemplos concretos de implementación) para alcanzar “paz, justicia e inclusión en todo el mundo”, en línea con lo que establece el objetivo 16 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
El documento será presentado a las Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel, que se realizará en julio de este año.