miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Garavano dijo que está “expectante” por los cambios que impulse la Corte

ESCUCHAR

Aseguró que el ingreso democrático al Poder Judicial y las modificaciones en feria y horarios de atención deben formar parte del proyecto de reforma que impulsa el Máximo Tribunal. Dijo que no comparte cómo se designaron los empleados de la oficina de escuchas y se mostró abierto a las renovaciones que puedan hacerse dentro del organismo

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La visita del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se vio salpicada ayer por los repudios que recibió de los organismos de Derechos Humanos por el aviso fúnebre que publicó, en el diario La Nación, para despedir los restos del general (R) Carlos Bernando Chasseing, interventor de Córdoba durante la dictadura cívico-miliar y mano derecha del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Garavano se defendió de las críticas planteando que los hijos (de Chasseing, uno de los cuales trabaja en el ministerio) “no tienen nada que ver con lo que hacen los padres, y pidió “empezar a distinguir que las responsabilidades son responsabilidades personales y que no podemos extenderlas a las familias sino estaríamos en el peor de los fascismos y de los nazismos”.
La agenda del ministro estuvo cargada de importantes actos, encabezados primero por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que presentó su nuevo modelo de Oficina para casos de violencia doméstica (ver aparte), y luego por inauguraciones de reformas realizadas en unidades judiciales. Comercio y Justicia aprovechó la oportunidad para dialogar en exclusiva con el ministro antes de su regreso a Buenos Aires.

– ¿Cuál es es balance sobre las auditorías que hizo el Consejo de la Magistratura de la Nación?
Las auditorías fueron una muy buena iniciativa de la sociedad civil que fue luego muy bien tomada y desarrollada por el Consejo de la Magistratura. Esos resultados nos tienen que permitir en definitiva hacer un diagnóstico preciso de la situación para a partir de allí formular cambios.

-¿ Le sorprendieron los números que mostró la auditoría?
– No, la verdad que era esperable, era lo que imaginábamos y es sobre lo que hay que trabajar. Precisamente, nosotros estamos trabajando en la reforma del Código Procesal Penal Federal, que probablemente una vez aprobado comience a implementarse en Salta. Esto va a generar un cambio global en el sistema pero mientras eso se produce y llegue tenemos que ir haciendo ajustes, como lo hace Córdoba con su Código Procesal para mejorar la justicia.

– ¿Está pensando en reformas parciales?
– Sí, estimamos que en el ínterin que se aplique el nuevo sistema puede haber reformas parciales en los procesos judiciales, especialmente en los casos penales de la Justicia federal en causas de narcotráfico, crimen organizado, etcétera. Es importante mejorar los tiempos de la justicia y llevar a juicio este tipo de hechos.

– ¿Qué evaluación hace de la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación que se está debatiendo en comisión?
– Es muy importante porque es volver a un esquema de equilibrio institucional, es importante que se discuta y que apruebe en el Congreso. Si bien la Corte tiene un fallo pendiente por resolver, a nosotros nos parece muy importante que sea el Congreso el que salde esta deuda y se genere un consejo más equilibrado y más eficiente. Que sea más eficiente a la hora de resolver la destitución de jueces que no han cumplido con la tarea, que sea mas eficiente a la hora de administrar y que sea más eficiente a la hora de elevar las ternas de jueces en los cargos vacantes en el Poder Judicial.

– Ha generado fuerte polémica la filtración de escuchas. ¿Está de acuerdo con que la oficina siga bajo la órbita de la Corte?
-En su momento fue un decreto que nosotros impulsamos ante un situación irregular que se estaba viviendo. Nosotros estamos abiertos a que se discuta ese tema, no hay en los diferentes países una fórmula mágica: hay países donde hay varias oficinas, hay países donde está bajo la órbita de la Corte, es algo que se está discutiendo en el Congreso y es bueno que la Corte dé su definición. Lo importante es que un área tan sensible dé garantías a los ciudadanos.

– ¿Qué opina sobre las designaciones que hizo la Corte en la oficina de las escuchas donde ingresaron numerosos familiares de funcionarios del Poder Judicial?
– Esas cosas no se deben producir, no las hizo la Corte, la oficina funciona bajo su órbita pero con cierta autonomía. Me parece que son cosas que el Poder Judicial hace y que no son buenas, ellos lo han justificado bajo la emergencia pero son áreas que necesitan de personal muy especializado, y no puede suceder.

– En este contexto, ¿le han pedido a la Corte que reglamente el ingreso democrático al Poder Judicial?
– Yo lo hice siendo fiscal General, la verdad es que es un tema que debe resolver el Poder Judicial, como debe resolver el tema de la feria, el horario de trabajo y de eso se debe tratar esta reforma que impulsa la Corte. Veremos cómo son los avances, no se puede hacer todo de golpe, a nosotros nos entusiasma que la Corte lidere un proceso de reforma hacia adentro del Poder Judicial y vamos a seguir con expectativas las decisiones y los avances que produzca.

– ¿Qué responde a los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos respecto de las condolencias que publicó el Ministerio de Justicia para los familiares de Carlos Chasseing?
– Creo que hay una mala interpretación, entiendo a la gente que de buena fe se pueda sentir afectada pero en el fondo es el saludo a un hijo que perdió a su padre y eso no merece más aclaración, es un aviso fúnebre. Creo que hay también con eso un aprovechamiento político que me parece mezquino. Me parece que tenemos que apostar al futuro, a un país que aprenda de lo que se hizo mal pero que mire hacia adelante.
Lamento que las organizaciones de derechos humanos entren en este tipo de chicanas y actitudes que desde mi punto de vista son totalitarias y fascistas.

– ¿Cuál es su postura respecto del pedido del camarista Eduardo Farah para ser trasladado a otro tribunal federal tras el fallo que le quitó la prisión preventiva a Cristóbal López?
– Es una decisión del Consejo de la Magistratura, no tenemos objeciones, me parece que es una forma de descomprimir la presión en torno a este fallo.

– ¿Qué piensa el Gobierno sobre el pedido de juicio político al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por parte de Elisa Carrió?
– Ya lo explicó el jefe de Gabinete, es un tema que ha planteado la diputada en el ámbito de sus competencias en el Congreso Nacional y es en ese ámbito donde se debe discutir, mientras nosotros tenemos una relación institucional con el presidente y el resto de la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?