jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Garavano destinará $5 millones a la FAM

ESCUCHAR

La asociación avanzará sobre la iniciativa que prevé crear un fondo nacional coparticipable para los poderes judiciales. Además, elaborará un Código de Etica y capacitarán a los candidatos a consejeros

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) intentará este año darle fondo a una vieja iniciativa que busca conformar un fondo nacional coparticipable para equiparar los presupuestos de los poderes judiciales de todo el país.
La idea fue incorporada el año pasado en el marco del programa que se denominó “Justicia 2020”. Lo que hará en esta oportunidad la FAM es “darle forma”, usando fondos que le fueron asignados por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Según adelantó a Comercio y Justicia el camarista y presidente de la FAM, Víctor María Vélez, serán cinco millones de pesos los que destinará la cartera que dirige el ministro de Justicia, Germán Garavano, para que la federación los utilice en concepto de fondo de capacitación.
En ese marco, el magistrado aseguró que entre los programas sobre los cuales están trabajando se encuentra la creación del fondo coparticipable.
“Haremos un estudio contable y un análisis del porcentaje que cada provincia destina a su Poder Judicial para analizar cómo instrumentar esta iniciativa”, afirmó.
La idea es que una persona que vive en las zonas más alejadas de las provincias más pobres o vulnerables pueda tener la misma facilidad para acceder al Poder Judicial que aquellas personas que viven en Córdoba, Rosario o Buenos Aires.
Y concluyó: “Queremos coadyuvar al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y buscar un poder más eficaz que pueda resolver mejor y más rápidamente los conflictos”.
Cabe destacar que ésta es la primera vez que la FAM -definida por Vélez como una asociación federal de jueces, fiscales, defensores oficiales y secretarios conformada por todas las provincias y que hoy en día representa a unos 13.000 magistrados y funcionarios de todo el país- recibe fondos para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Otros programas
El magistrado cordobés aseguró que también trabaja en otros dos programas que se llevarán a cabo durante este año: uno de ellos busca consensuar un Código de Ética destinado a todos los operadores judiciales con el objetivo de reducir la corrupción dentro del Poder Judicial.
El otro programa, según precisó Vélez, consiste en capacitaciones para quienes se postulen como representantes en los Consejos de las Magistraturas de cada provincia para que lleguen a esa instancia preparados para su función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?