viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Fiscales tucumanos serán reemplazados por auxiliares

ESCUCHAR

Es por la falta de magistrados. Los asistirán bajo su dirección y supervisión y serán designados por resolución del Ministerio Público en función de las necesidades de servicio

Debido al faltante de magistrados en la provincia de Tucumán, todos los juicios orales de la Cámara Penal de esa provincia contarán con un representante del fiscal que actuará en nombre de sus jefes.
La polémica se abrió a partir del caso del representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Sale, que tendrá a su vez una representante: la auxiliar Luz Becerra, quien actuará como mandataria del fiscal en los juicios orales que a partir de la semana próxima celebrará la Sala III ad hoc de la Cámara Penal de la capital tucumana.
Ante la decisión del Ministerio Público, los miembros de la Cámara, Gustavo Romagnoli, Fabián Fradejas y Luis Morales Lezica, solicitaron al Superior Tribunal que el Procurador de la provincia, Edmundo Jiménez, especifique cuáles serían las funciones de Becerra.
En esa línea, el presidente de la Corte, Daniel Posse, expresó: “Retransmití a los camaristas la respuesta de que actuará como representante de Sale. Ellos deberán evaluar la situación y expedirse si hay algún planteo”. Los camaristas tienen a su cargo más de 30 causas que están cercanas a la prescripción porque la Sala correspondiente no puede atenderlas actualmente debido a las audiencias del caso Paulina Lebbos.
La normativa provincial establece que «el auxiliar asistirá al fiscal penal bajo su dirección y supervisión», y será designado por resolución del ministro público en función“de las necesidades de servicio”.
En ese sentido, el fiscal Sale señaló: “Luz me representará en los juicios, pero la responsabilidad seguirá siendo mía. Por eso la escogí: ella trabaja conmigo y conoce mis criterios. Es la única en quien puedo confiar”. Y agregó que el sistema está colapsado, «nunca he visto tantas carencias de todo”.
Los fiscales tucumanos argumentan que la modalidad adoptada se debe a la escasez de funcionarios constitucionales, y el nombramiento de una auxiliar ha dado lugar a una cuarta modalidad de sustitución de un titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?