jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Fijan fecha para tratar la derogación del fuero Anticorrupción de Córdoba

VOTACIÓN. Si el proyecto resulta aprobado, se estima que el Presidente vetará la ley.
ESCUCHAR

El oficialismo convocó a una sesión especial en la Legislatura para el 16 de mayo. En 14 años, hubo 60 denuncias y sólo se consiguieron siete condenas

El oficialismo decidió convocar a una sesión especial para el próximo 16 de mayo para abocarse al tratamiento de los proyectos que impulsan la derogación del Fuero Anticorrupción de la provincia de Córdoba junto a los proyectos de educación sexual, salud reproductiva y las iniciativas referidas a la despenalización del aborto, impulsados por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Cabe recordar que el arco opositor, casi en su totalidad, había firmado semanas atrás un pedido para convocar una sesión especial en la Unicameral para derogar el Fuero Anticorrupción de Córdoba, que fue creado el 6 de agosto de 2003 bajo el mandato del exgobernador José Manuel De la Sota con la sanción de la ley 9122, cuando Juan Schiaretti era vicegobernador.
Veintiocho de 32 legisladores de la oposición firmaron el proyecto de resolución que sostiene como pilar argumentativo para llevar adelante la sesión especial que a pesar de la presentación de “pruebas objetivas” y en “muchos casos irrefutables”, la estructura del Poder Judicial en Córdoba parece “incapaz e inepta” para combatir la corrupción y aplicar las prescripciones del derecho penal vigente en el país.
Y agrega: “La connivencia entre distintas esferas de poder puede significar una herida mortal para el sostenimiento de una república. En los últimos años hemos sido testigos del deterioro vertiginoso y permanente de la calidad de las instituciones de nuestra Córdoba”.
En 14 años, fueron presentadas más de 60 denuncias y apenas se obtuvieron siete condenas y un solo preso. De las siete condenas, apenas tres recayeron sobre políticos.
“Nos entretienen con reformas electorales, pero seguimos con fueros como este, que no ha hecho otra cosa que ocultar la corrupción que está arraigada en la provincia”, afirmó el líder de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio.

En la mira
Cabe recordar que el fiscal anticorrupción, Gustavo Hidalgo, recibió denuncias por su desempeño. Semanas atrás quedó a un paso de ser imputado, cuando la magistrada María Celeste Ferreyra emitió una resolución en la que consideró que Hidalgo no actuó de acuerdo a su función al no enviar el pedido de exhorto a la justicia brasileña para que el arrepentido de la causa Odebrecht explicara en detalle cómo se pagaron las coimas en licitaciones de obra pública. Ferreyra citó una extensa jurisprudencia del propio Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, contradiciendo al Fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 3 de la ciudad de Córdoba, quien había solicitado la desestimación y archivo de la denuncia que tres legisladores habían realizado contra Hidalgo el 17 de abril del año pasado por “encubrimiento agravado” y “mal desempeño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?