viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Fernández tendrá una importante tarea por delante en materia judicial

ESCUCHAR

Marcela Losardo puede convertirse en la nueva ministra de Justicia. Hay 150 pliegos de jueces pendientes de aprobación en el Congreso, varios proyectos de ley a la espera de tratamiento y un Consejo de la Magistratura en emergencia

El Gobierno de Mauricio Macri deja una cargada agenda judicial que incluye proyectos de reformas procesales, la sanción de un nuevo Código Penal, una reforma penal juvenil y más de 150 pliegos de jueces pendientes de aprobación en el Senado y un Consejo de la Magistratura, que se declaró en estado de emergencia ante la falta de recursos para afrontar los gastos más elementales para el funcionamiento del Poder Judicial.
Con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la administración Macri pretendió avanzar en un proceso de modernización que quedó a mitad de camino. La tarea es ahora del próximo Gobierno.
Con Alberto Fernández como nuevo presidente es de esperar que el Consejo de la Magistratura sufra modificaciones. Así lo anticipó el propio Fernández, consultado en plena campaña sobre los cambios que se vendrán en materia judicial. Habló de una reforma no sólo en su composición, sino además de su funcionamiento.
Sin embargo, la primera decisión de Fernández será su definición respecto de quién sucederá a Garavano. Algunas versiones mencionan a la abogada Marcela Losardo como la nueva ministra de Justicia de la Nación.

Socia en el estudio jurídico de Fernández, todos la señalan como su amiga y mano derecha y con fuertes vínculos en los tribunales porteños de Comodoro Py. Losardo asumió en 2005 como secretaria de Justicia -por impulso de Alberto Fernández- y además fue la representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
La otra gran definición que tendrá el nuevo Gobierno es sobre quién cubrirá el cargo de Procurador General de la Nación. Luego de la salida de Alejandra Gils Carbó, Macri no logró nombrar a su reemplazante. El pliego de Inés Weinberg de Roca no avanzó en el Senado.
Fernández también heredará la designación de 150 jueces federales cuyos pliegos estaban prontos para ser aprobados y que, después de las PASO no volvieron a tener tratamiento en el Congreso.

Las causas judiciales
El destino que tendrán las causas impulsadas por Comodoro Py que involucran a ex funcionarios kirchneristas es una incógnita. A partir de las PASO, con un panorama político adverso a Macri, el impulso de las investigaciones comenzó a disminuir.
Es de esperarse que los juicios más importantes conocidos como “Obra pública”, “la ruta del dinero K”, “Oil Combustibles”, no tendrán sentencia este año.
En tanto, las causas ya elevadas a juicio como “Hotesur”, “Los Sauces”, “Cuadernos”, “Memorándum con Irán”, “Dólar futuro”, “Odebrecht & Aysa”, “Odebrecht & Gasoductos”, entre otras, aun no tienen fecha de inicio. Por otra parte, cabe espera r sobre qué ocurrirá con las causas que denuncia presunta corrupción en el Gobierno de Macri e iniciadas en 2016, 2017 y 2018 tales como “Correo Argentino”, “Parques Eólicos”, “Soterramiento del Sarmiento”.
También aparecen nuevas denuncias como “Malversación de fondos de la Anses”, “Peajes” y “Paseo del Bajo”.

La Corte Suprema y Comodoro Py
En campaña, Fernández negó la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema y envió un mensaje tranquilizador a los ministros del Máximo Tribunal del país.
“La Corte nunca hizo algo que me hiciera reaccionar en términos de derecho; seguramente dictaron decisiones que no me gustaron o que me gustaron menos que otras… pero todas estuvieron fundadas», aseguró en aquél momento el hoy presidente electo del Frente de Todos.
En principio, sólo un lugar podría quedar vacante si finalmente Elena Highton de Nolasco abandona su cargo (debería jubilarse porque superó los 75 años). En ese caso será reemplazada por otra mujer, según anticiparon referentes del Frente de Todos.
En Comodoro Py, la nómina de magistrados en edad de dejar su cargo es extensa. En los juzgados de primera instancia incluye desde Claudio Bonadio (ya inició los trámites jubiltarios) a María Servini y Rodolfo Canicoba Corral.
En la instancia revisora, la Cámara Federal porteña, por ejemplo, se encuentra en edad de jubilarse Martín “Doctrina” Irurzun, el impulsor del encarcelamiento de muchos ex funcionarios kirchneristas que eran investigados en la Justicia.
Y en la Cámara Federal de Casación Penal hay al menos cuatro jueces en las mismas condiciones de retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?