viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Expectativa por el fallo del juicio al ex fiscal Matheu

PRIMER PLANO. El ex fiscal, durante el alegato de Marcelo Hidalgo, ante la Cámara 7ª.
ESCUCHAR

La Fiscalía pidió una condena de seis años e inhabilitación absoluta para el ex funcionario judicial. Para el abogado Marcos Juárez reclamó tres años y 10 meses y para Carlos Morelli, dos años y diez meses de cárcel

La suerte del ex fiscal Roberto Matheu se dilucidará hoy cuando la Cámara 7ª del Crimen de la ciudad de Córdoba divulgue el veredicto, que llegará 13 años después de ocurridos los hechos que se le endilgan al ex funcionario judicial.
Ayer, durante los alegatos, el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, pidió para Matheu la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua por cohecho agravado. El pedido de pena del Ministerio Público no sorprendió puesto que el fiscal ya había adelantado que había pruebas suficientes para pedir la condena del ex funcionario judicial
El caso de Matheu recuerda el ocurrido con el ex fiscal Gustavo Nievas, quien en 2008 fue condenado a seis años de prisión por el delito de exacciones ilegales y coacción tras comprobarse que le pidió una suma de dinero a un comerciante para liberar a su hijo.
El pedido de pena de la Fiscalía también incluyó a los abogados Marcos Juárez y Carlos Morelli. En cuanto a estos dos letrados, Hidalgo solicitó tres años y 10 meses de prisión efectiva contra Juárez y dos años y medio contra Morelli. En este segundo caso es una pena condicional, favorecida por el hecho de que Morelli reconoció durante el juicio haber pagado coimas.
De ser condenado , se descarta que la defensa del ex fiscal -quien fue destituido de su cargo tras un jury de enjuiciamiento en 2011- haga todas las reservas de casación para llevar el caso hasta la Corte Suprema .
Matheu, al comenzar el debate, insistió en su inocencia y reiteró la versión de los hechos que ha venido sosteniendo en los últimos años: que es víctima de una “interna” judicial y que está siendo juzgado en una causa armada por funcionarios que quieren vengarse de él.
A lo largo del juicio declararon varios testigos, algunos empleados de su fiscalía, quienes recordaron que Matheu se reunía a puertas cerradas, sin la presencia de empleados, tanto con Morelli como con Juárez.
Cabe recordar también que el acusado Morelli reconoció en la audiencia que entregó dinero a Matheu para que fueran liberados unos detenidos que luego resultaron condenados.
La escala penal para la acusación de Matheu va de cuatro a 12 años de prisión. En cambio, para los abogados, el monto de la condena va de dos a seis años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?