sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ex policía condenado a 13 años de prisión por lavado

ESCUCHAR

El encausado lideraba una organización criminal que le daba carácter lícito a dinero proveniente del narcotráfico por medio de préstamos personales. La sentencia ordenó el decomiso de vehículos e inmuebles

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 13 años de prisión a un ex policía por lavado de activos.
Los jueces hicieron lugar al pedido de penas solicitado por el fiscal Carlos Schaefer, quien concluyó que el ex uniformado Jorge Gómez y Abelardo “Martillo” Acevedo fueron coautores del delito de lavado de dinero de origen delictivo, agravado por haberse cometido con habitualidad y en banda.
En el marco del proceso, otras tres personas fueron sancionadas con seis años de reclusión. Según se estableció en el juicio, Gómez y Acevedo lideraron una organización destinada a lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de actividades comerciales ilícitas; principalmente, venta de automotores y ofertas de préstamos de dinero, en el playón del hospital pediátrico Juan Pablo II, en la ciudad de Corrientes.
Los investigadores determinaron que de las maniobras también participaron Verónica Orue y Elsa Domínguez -cónyuges de Gómez y Acevedo, respectivamente- y una quinta persona.
Los tomadores de préstamos eran de bajos recursos económicos y sufrían inestabilidad financiera y precariedad laboral. Los servicios ofrecidos por la organización eran la única forma que tenían para obtener un microcrédito o cambiar el vehículo que utilizaban como herramienta de trabajo.

En los allanamientos concretados en las viviendas de los imputados se incautaron vehículos de alta gama, armas de fuego, un chaleco antibalas, boletos de compraventa y pagarés.
Al momento de la detención a Acevedo, Romero y Gómez se les secuestraron también distintas documentaciones de rodados, talonarios de recibos y anotaciones de pagos diarios con nombres, fechas, montos y cantidad de cuotas.
De la pesquisa surgió que ninguno de los acusados tenía cómo justificar el dinero prestado, ya que no poseían cuentas bancarias.
En su alegato, el fiscal señaló que los imputados, actuando en forma continuada, “convirtieron, transfirieron, administraron y vendieron bienes provenientes de un delito”.
Para la fiscalía, todos incorporaban bienes a su patrimonio, en algunos casos por un tiempo breve, y luego los traspasaban a otros miembros de la organización.
En su fallo, el tribunal ordenó el decomiso de ocho vehículos y bienes muebles e inmuebles que fueron objeto o medio del delito de lavado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?