“Esta ley es una locura, no resiste el menor análisis”

El jurista cordobés y ex fiscal de las cámaras civiles y comerciales de Córdoba, Francisco Junyent Bas, fue contundente al analizar la norma aprobada en la Legislatura Unicameral que modificó el sistema previsional. Llamó a los jueces “a ponerse los pantalones largos” para declarar su inconstitucionalidad

 

 

Promos Naranja

Por Silvina Bazterrechea. sbazterrechea@comercioyjusticia.info

 

La reforma previsional aprobada la semana pasada, en plena cuarentena y en tiempo récord, permitió al Gobierno provincial tener una normativa que en tiempos normales hubiera sido impensada sin protestas o manifestaciones de los gremios en contra del recorte de los haberes que esa modificación permite. Esta semana se conoció la primera demanda judicial que plantea la inconstitucionalidad de la normativa, situación que augura una catarata de presentaciones judiciales en el mismo sentido.

En diálogo con Comercio y Justicia, el prestigioso jurista Francisco Junyent Bas hizo un crítico análisis de lo aprobado de forma vertiginosa. Advirtió de que el recorte irá más allá del límite que impuso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la causa Bossio y destacó que el principio de solidaridad que se esgrime es una falacia.  

-¿Qué evaluación hace de la reforma al sistema jubilatorio de Córdoba?

-Lo primero que tengo para decir es que implica modificar todo el régimen jubilatorio y lo hace de una forma retroactiva, o sea, de aplicación también a los beneficios acordados, violando de esa manera el principio del artículo N° 7 del Código Civil, que establece que no se pueden afectar situaciones jurídicas consolidadas bajo un régimen anterior. Esto lo reiteró la Corte Suprema en numerosas oportunidades, cuando dijo que la ley aplicable es la ley vigente a la fecha de solicitud del beneficio. No puede ser retroactiva. 

Además, hay que decir que el artículo 46 de esta normativa cambia la base de cálculo y, entonces, en lugar de promediarse el haber en función de los últimos 48 meses, se hará un cálculo sobre los últimos 10 años, lo que licúa considerablemente el haber previsional. Es falso, entonces, que se respete el criterio del TSJ de Córdoba en la causa “Bossio”.

-¿Usted cree que el recorte irá más allá del límite fijado en “Bossio”?

-Sin dudas, porque muchos de quienes en el último tiempo nos hemos jubilado no hemos recibido el 82% sobre el ingreso bruto sino sobre el ingreso neto; entonces ahora es de esperarse que se irá por debajo de eso. 

– ¿Entonces podría esta ley calificarse como inconstitucional?

-No cabe duda de que es inconstitucional y yo pienso que cuando llegue a las cámaras contencioso-administrativas -por vía de amparo o por vía de acción de inconstitucionalidad- debería recibirse la acción y ordenarse el respeto de las pautas. Lo que pasa es que, como todos saben, los procesos judiciales son lentos.

– Pero las últimas reformas previsionales no tuvieron eco en la Justicia.

– Entiendo que ahora los jueces se van a encontrar con un nuevo problema porque tenemos la Convención de los Derechos de la Vejez, que ordena no afectar los derechos de los adultos mayores, y deberán tener que valorarlo porque esta ley afecta a un sector vulnerable que no tiene ningún tipo de defensa. Hoy están resistiendo los gremios pero por los activos. Es una locura la ley, no resiste el menor análisis. Es írrita esta ley. Espero que los jueces se pongan los pantalones largos y hagan valer un criterio de equidad.

-El Gobierno justifica la reforma de que la Caja de Jubilaciones aduciendo que es necesario “achatar la pirámide” y habla de solidaridad 

-Es cierto que se recortan las jubilaciones de los que más ganan pero no es a los únicos que recortan. Esta ley recorta a todos, el artículo 46 arrasa con todo el sistema de cómputo de la base jubilatoria. Entonces no es cierto que sólo vaya contra los que más ganan, va en contra de todos los jubilados. Además, otra cosa que no se advierte es que se absorbe la movilidad, si uno lee los fundamentos de la ley advierte de que en función del cambio del cálculo inicial del haber jubilatorio todos los nuevos aumentos que se les den a los activos van a ser absorbidos y, por ende, en las peores épocas inflacionarias no van a tener aumento, lo cual es gravísimo. No sé cómo la sociedad no se ha puesto en pie con este tecnicismo de la solidaridad, que no es solidaridad. Esto es afectar derechos adquiridos y situaciones consolidadas.

– Ocurre que fue una ley aprobada en un contexto muy particular.

– Fue aprobada en 24 horas, en plena cuarentena, sin debate, sin convocarse a todos los interesados. Para que algo se construya y tenga sustentabilidad debemos citar a los interesados y ver cómo hacemos converger los intereses de los jubilados con la necesidad de una caja que sea sustentable. 

– La Provincia aduce que el régimen de jubilaciones era insostenible…

-Lo que ha afectado las finanzas de la Provincia son las deudas adquiridas en dólares y no la Caja de Jubilaciones exclusivamente. La ley que aprobó el convenio de armonización dejó a salvo las facultades de las provincias de tener regímenes especiales, para cuyo fin se iban a hacer las reservas especiales. Lo que sucede es que la Provincia no pudo hacerlo porque gastó el dinero con fines distintos, se siguió esperando que el dinero llegara de la Nación.

17 Comentarios en "“Esta ley es una locura, no resiste el menor análisis”"

  1. Ético!!! No los otros!!

  2. Totalmente de acuerdo con la nota, es ridículo e injusto que los jubilados paguemos las malas administraciones de los gobernantes de turno, se toman de personas que no pueden luchar por sis derechos y encima lo hacen en momentos en que el pueblo no puede manifestarse, pero les queda poco a este estúpido gobierno ni bien se termine con la cuarentena sordera el panal con todas sus abejas adentro

  3. Como jubilados nos sentimos desprotegidos con limitaciones físicas y anímica, cuantas veces recibiremos recortes en nuestros haberles x q no veo a ningún gremio protector y menos PIHEN charlatán de cuart, vendido al mejor precio para frenar las marchas q con justicia se realizarian

  4. Clarísimo el Doctor, como lo ha sido siempre

  5. La Legislatura debe “legislar” para el pueblo a través de sus representantes elegidos por el voto, no para un gobierno corporativo como es en este caso. Se debe declarar nula las Sesiones ya que deben ser públicas y en directo. No una reunión de directorio. La emergencia no amerita estas sesiones.

  6. Pero dice que no afecta a los docentes en el cálculo…es cierto eso?

  7. Beatriz Varela | 30 mayo, 2020 en 8:44 pm | Responder

    Cuando quienes deben representar a los ciudadanos, mandato que se le otorgó temporalmente mediante el voto, se limitan a cumplir las órdenes de su jefe político, avasallan derechos sin cuestionarse a quiénes dañan, lo que ocurrió en Cordoba con la Caja de Jubilaciones, estamos ante un acto ilegal, un abuso y ante la dolorosa obediencia debida, experiencia dolorosa que se repite en democracia pretendiendo volver justo un acto abusivo, demagógico, antidemocrático y autoritario.

  8. Beatriz Varela | 30 mayo, 2020 en 8:35 pm | Responder

    Cuando quienes representan a los ciudadanos, porque con ese fin fueron elegidos, olvidan ese mandato temporal y optan por obedecer a su jefe político, toda ley es posible más allá de su constitucionalidad o legitimidad. Es en ese momento cuando abusan del derecho y avasallan los derechos de miles de personas, obediencia debida, de la cual los ciudadanos sabemos mucho. Es lo que se hizo en Cordoba con sus jubilados. Lamentable y doloroso.

  9. Otra de Schoretti.
    Se hará justicia tarde o temprano, basta de atropellos a nosotros los jubilados.

  10. Jorge Alberto Cornejo | 30 mayo, 2020 en 1:43 pm | Responder

    Totalmente de acuerdo con el comentario del Dr junyent bas, la ley es un robo a los jubilados y una maniobra ilícita del gobernador y vergonzoso lo de los legisladores mano de yeso

  11. Excelente explicación de la inconstitucionalidad de la ley. Yo también espero que los jueces se pongan los pantalones largos, se siente muy injusta y avasallante de derechos consolidados. Gracias.

  12. Cecilia Fernández | 29 mayo, 2020 en 8:22 pm | Responder

    Excelente nota. Impecable y esclarecedora.

  13. Brillante y contundente como siempre el gran jurista Profesor Yunyent Bas !!!! Ejemplo y orgullo de la Justicia Cordobesa

  14. Excelente nota.

  15. Muy bien explicado. Ojala sea haga justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*