jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Entregaron el software que se utilizará para el escrutinio provisorio

ESCUCHAR

Lo hizo la empresa a cuatro días de las elecciones. Cámara Electoral había intimado al Gobierno mediante una acordada extraordinaria a que se brinde el acceso al programa informático

El Gobierno respondió ayer el amparo presentado presentado por el Frente de Todos, en el que solicitó que la empresa Smartmatic sea apartada de las elecciones. Lo hizo a pedido de la jueza María Servini, quien corrió traslado al gobierno de Mauricio Macri para que se pronuncien sobre el particular.
Como era de esperarse, en el escrito el Gobierno volvió a defender el proceso de contratación por parte del Estado de la empresa encargada de digitalizar los telegramas del escrutinio provisorio de las PASO. Se argumentó que la adjudicación se hizo mediante una licitación pública internacional “transparente” que no fue cuestionada por la justicia, la oposición u o otras empresas intervinientes. «Se logró bajar 50% los costos producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron cinco empresas, mientras que en los gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa, Indra», se afirmó.
Además, se descartó que sea posible manipular el resultado provisorio de las PASO, una de las impugnaciones que planteó el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Cabe recordar que además del apartamiento de Smartmatic, el Frente de Todos también solicitó la designación de interventores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías.
En tanto, la Cámara Electoral ordenó la semana pasada que se tomen una serie de medidas para que los partidos políticos puedan controlar la transmisión de los datos.

El demorado software
La Cámara había intimado al Gobierno mediante una acordada extraordinaria a que se entregue el software que se utilizará para el escrutinio provisorio.
En aquélla acordada firmada por los jueces Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via, la CNE recordó que se había dispuesto con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debía estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral.
Al mismo tiempo, los jueces señalaron: «El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».
En ese contexto tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral encabezaron ayer la presentación del “sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Paso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?