miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En tres años se registraron 432 secuestros extorsivos

ESCUCHAR

La Unidad Fiscal especializada en la materia, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe de gestión entre 2016 y 2019, que analiza distintos aspectos del delito.
Los casos relevados involucraron a 538 víctimas

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, le presentó al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el informe de gestión y desempeño del área.
El documento detalla la información recopilada a partir de los 432 casos de secuestros extorsivos ocurridos en todo el país entre junio de 2016 y junio de este año, que involucraron a 538 víctimas. Además, incluye un repaso de las modalidades de ejecución del delito, la normativa aplicable y el trabajo desarrollado en la dependencia con relación a las tareas encomendadas desde su creación.
El estudio precisa que durante los últimos años variaron las características y modalidades de los secuestros extorsivos. Así, indicó que entre 2002 y 2005 eran más usuales los hechos en los que las víctimas permanecían cautivas entre una semana y 15 días y se exigían altas sumas de dinero para su liberación.

En tanto, resaltó que el estudio de los ilícitos perpetrados entre 2016 y 2019 evidencia que se incrementaron los denominados “exprés”, que implican privaciones de la libertad de entre una y seis horas, y ejercicio de gran violencia verbal, psicológica y física por parte de los captores y negociación sus víctimas.
El informe también señala que en varios supuestos los captores contaban con alguna información de la víctima, ya sea por datos que obtuvieron de un tercero (entregador) o porque realizaron una corta investigación o seguimiento sobre la persona, previo a secuestrarla.
De los datos acumulados por la Ufese surge que en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 345 hechos, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo 66. Las siguen Córdoba y Santa Fe (seis), Mendoza (tres), Misiones (dos) y, finalmente, Entre Ríos, Formosa, Salta y Tucumán, con un episodio cada una.

Asimismo, se constata que entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 se produjo un incremento de casos respecto del año anterior, producto del despliegue delictivo de dos bandas (integradas por al menos 12 personas) que cometieron un total de 36 delitos.
Si se tienen en cuenta los registros de 2015 -un período durante el que se denunciaron 294 secuestros- se observar una disminución de las cifras.
El informe presentado expone los lineamientos de la política institucional de persecución penal de la Ufese, que fue creada en junio de 2016 con el propósito de robustecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público Fiscal en materia de detección, persecución y represión del delito.
La Ufese trabaja sobre cuatro ejes relacionados entre sí: el apoyo temprano en las investigaciones criminales; la reunión de información y criminal y análisis táctico; el desarrollo de políticas de litigio estratégico y el mantenimiento de relaciones interinstitucionales y realización de capacitaciones internas y externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?