jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

En julio habilitarán los nuevos juzgados de violencia familiar

ESCUCHAR

El TSJ espera que para esa fecha estén concluidas las obras del edificio donde funcionará el fuero de Niñez, Juventud y Violencia Familiar. En Río Cuarto, se pondrá en marcha desde mañana el segundo juzgado en la materia, aunque sin magistrado.

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Los casos de violencia de género se repiten a diario en los tribunales provinciales y constituyen un verdadero flagelo que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Siguiendo este razonamiento, en noviembre del año pasado el gobierno de Juan Schiaretti envió un proyecto de ley para -entre otras cuestiones- crear nuevos juzgados que puedan trabajar en la problemática y atender a las víctimas.
En el caso de Córdoba, la Unicameral aprobó la puesta en funcionamiento de tres nuevos juzgados pero -por diversos inconvenientes- a siete meses de la sanción de la ley aún no están en funcionamiento. Pese a todo, su puesta en marcha es inminente, según confirmó a Comercio y Justicia la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) María Marta Cáceres de Bollatti.
La demora tiene que ver hoy con el espacio físico donde funcionarán los juzgados, habida cuenta de que ya cuentan con sus correspondientes magistrados.
Cáceres de Bollatti explicó a este medio que el edificio ubicado en calle San Jerónimo 258, donde se encontraba anteriormente el Banco de Córdoba y adonde serán trasladados estos tribunales, ya estará en condiciones de ser habilitado en julio.
La puesta en marcha de los nuevos juzgados es clave ya que prácticamente duplicará la capacidad de atención para los casos de violencia. Cabe destacar que también serán tribunales que atenderán cuestiones en materia de Niñez y Juventud.

Los nombres
Tres mujeres integran la nómina para los nuevos juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar. Todas ellas trabajan actualmente en el fuero. Se trata de Susana Ottogalli de Aicardi, Zulma Mariel Palmero y Carla Olocco de Otto.
En el caso de las asesorías, el orden de mérito lo conforman Malvina Massini e Inés Beatriz Mariel.

Medida paliativa
En el caso de Río Cuarto, y pese a que aún no hay ningún magistrado designado, el TSJ dispuso a partir de mañana poner en funcionamiento el nuevo Juzgado y disponer la creación de dos secretarías. En este caso, el nuevo tribunal quedará bajo la órbita del actual juez José Varela Geuna.
Al respecto, Cáceres de Bollatti confirmó que aunque no cuentan con un juez reemplazante para el cargo, no descartan que pueda surgir algún candidato de los concursos que hoy se están realizando en el Consejo de la Magistratura.

Los cambios aprobados

Se acortaron algunos plazos procesales y se estableció el patrocinio letrado gratuito para las víctimas.

Se dispuso la creación de cuatro nuevos juzgados de violencia familiar: uno en Río Cuarto –en la actualidad hay uno– y tres en la ciudad de Córdoba.

Además de la doméstica, se sumó las violencias institucional, laboral, aquella contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?