miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En cinco años se instruyeron más de 150 causas por aborto

ESCUCHAR

Según el documento, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que más
expedientes formaron (59 y 58, respectivamente), seguidos por Corrientes (13), Buenos Aires (12) y Santa Fe (7)

A días de que el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo se trate en la Cámara Baja, la Defensoría General de la Nación (DGN) difundió un informe en el cual detalló que durante los últimos cinco años se instruyeron 167 causas contra mujeres por el delito de aborto propio en todo el país, pero sólo se dictaron dos condenas -en el marco de juicios abreviados- y una suspensión del juicio a prueba, todos en Santa Fe.
A su turno, la DGN les había solicitado al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de cada provincia y de la jurisdicción nacional con competencia criminal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que brindaran precisiones sobre los expedientes que se instruyeron entre el 1 de marzo de 2011 y el 29 de febrero de 2016.
Ya con los resultados, el estudio indicó que, teniendo en cuenta que según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación en un período de cinco años se realizan entre 1.850.000 y 2.600.000 abortos, cabía concluir que en la práctica judicial es “insignificante” el número de causas iniciadas por aborto, y aún más excepcional el dictado de condenas.

Sin embargo, destacó que los procesos penales en trámite operan en sí mismos como un castigo, por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres.
En ese sentido, la DGN sostiene que el Derecho Penal fracasa en su finalidad de prevención y se presenta como una herramienta irrazonable e inconstitucional, pues genera más daños y sufrimientos que los que evita. Según el documento, la Provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las jurisdicciones que más causas informaron (59 y 58, respectivamente), seguidas por Corrientes (13), Buenos Aires (12) y Santa Fe (7).
En tanto, puntualizó que de un total de 73 casos no se aportaron datos sobre los avances en la investigación ni sobre el estado del expediente, y que en cuatro supuestos el juzgado que intervino se declaró incompetente.
Sobre las pesquisas restantes, señaló que las denuncias fueron desestimadas, se dispuso el archivo, se dictó el sobreseimiento de la implicada o se declaró la prescripción.
En cuanto a las detenciones, informó que siete mujeres estuvieron demoradas por períodos que abarcaron entre 10 horas y 26 días.
Del documento también surge que en al menos siete oportunidades la causa se inició cuando la mujer intentó buscar ayuda médica.

Negociaciones
Durante esta semana, los legisladores negocian el tenor de la iniciativa que llegará al recinto y los diputados que apoyan la despenalización aceptaron tres cambios.
En lo medular, la iniciativa mantendrá su propósito; decir, que el aborto sea legal hasta la semana 14 de gestación a simple demanda o, superado ese plazo, podrá requerirse la práctica en caso de embarazo producto de violación; riesgos para la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; o “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”. La modificación más relevante se vincula con la objeción de conciencia, derecho que figurará en el texto.
Ésta será individual -no institucional- y los médicos que deseen ampararse en ella deberán inscribirse en un registro previo. La tercera reforma consiste en incorporar consejerías de atención integral pre y posaborto.La polémica por las adolescentes también quedó zanjada: cuando la joven tenga entre 13 y 16 años, el proyecto remitirá al artículo 26 del Código Civil.

Diputados

Al cierre de esta edición, los indecisos con respecto a su voto, de cara a la sesión del próximo miércoles 13, oscilaban entre 20 y 30.

Se indicó que en la práctica judicial es “insignificante” el porcentaje de causas iniciadas en relación con el número de abortos que se llevan a cabo cada cinco años. Se destacó que los
procesos penales operan como un castigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?