jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En Buenos Aires, todas las causas podrán iniciarse de manera electrónica

PRONÓSTICO. Se espera una masiva presentación de casos a partir del jueves.
ESCUCHAR

La medida regirá a partir del jueves. Hasta ahora, sólo podían promoverse de ese modo casos urgentes o que pudieren prescribir, en el marco de las limitaciones de la actividad de la Justicia por el aislamiento social, preventivo y obligatorio

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la Provincia de Buenos Aires resolvió que desde este jueves podrá iniciarse por medios electrónicos todo tipo de causas y no sólo aquellas  urgentes o que puedan prescribir, como está dispuesto hasta ahora, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.

El máximo tribunal provincial resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución de todas las actuaciones correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso-administrativo y de Paz, a partir del 25 de junio.

Lo hizo mediante la resolución 593, que tiene el objetivo de avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia y, con ello, hacia la tutela judicial efectiva, manteniendo las acciones en marcha para proteger la salud de los actores del sistema.

La SCJ aclaró que la nueva modalidad no altera la manera como están trabajando funcionarios y empleados, lo que implica que, por ahora, no se incrementará la cantidad de éstos que concurren a los edificios.

En tanto, estableció que las denuncias por protección en contra de la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz, “de manera excepcional y por razones de urgencia impostergables”.

Sobre esos supuestos, la Suprema Corte bonaerense expuso que se arbitrarán los mecanismos para que los organismos, exclusivamente de manera electrónica, envíen las exposiciones a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva.

Por otro lado, determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa y a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles “que estime conducentes para el impulso del proceso».

El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y la evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz. Todas esas dependencias deberán elevar un informe conjunto a la presidencia del alto cuerpo en el que menciones las correcciones y los ajustes necesarios para su mejora y consolidación.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas consignadas en un informe de gestión divulgado durante el fin de semana por la SCJ, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones y se iniciaron 13.040 expedientes judiciales de forma remota.

Desde de esa semana, a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas, es previsible que los números se incrementen de manera sustancial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?