viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En 65% de los accidente viales, la Justicia llegó tarde y no hubo condena

ESCUCHAR

Por demoras en el proceso, los acusados terminan siendo sobreseídos por prescripción de la acción penal. Apenas 14% de las sentencias concluye con penas de prisión, en casi todos los casos de ejecución condicional

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

En 2017 murieron 15 personas por día en siniestros viales ocurridos en diferentes lugares de nuestro país. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cifra de decesos alcanzó 5.420.
El flagelo está lejos de resolverse, de hecho el año pasado aumentó en el país 21% el índice de siniestralidad respecto de 2016. Como corolario, cabe preguntarse qué respuesta punitiva tiene el Estado, y el Poder Judicial en particular, para las familias que resultaron víctimas de hechos de esta naturaleza.

Un reciente estudio del Centro de Estudios y Proyectos del Poder Judicial de Córdoba al que accedió Comercio y Justicia muestra dos aspectos preocupantes: por un lado, que la Justicia llega tarde y, como consecuencia de ello, en más de la mitad de los casos se termina sobreseyendo a los acusados de homicidios culposos por prescripción de la acción penal.
El relevamiento revela que el año pasado las fiscalías de Instrucción de la provincia recibieron 219 causas que fueron elevadas desde las unidades judiciales y 234 personas terminaron imputadas.
De este total, sólo 14% de las personas acusadas en el marco de un homicidio culposo terminó con condena. El dato alarmante es que 65% de los sobreseimientos ocurrieron por prescripción de la acción penal, y sólo 27% ocurrió como consecuencia de descartar la responsabilidad penal del imputado.
Un 8% restante de los casos terminó con la suspensión del juicio a prueba. En números, las estadísticas del Poder Judicial reflejan que se dictaron en los juzgados de Control y las cámaras en lo Criminal y Correccional de toda la provincia 120 sentencias, de las cuales sólo 18 fueron condenatorias.

Ejecución condicional
Otro dato importante que refleja el relevamiento está vinculado con la pena impuesta a quienes fueron imputados en el marco de un homicidio doloso. De un total de 18 condenas, en sólo cinco no se aplicó una pena de ejecución condicional y la condena fue superior a tres años de cárcel.
Sobre este punto, cabe destacar que las sentencias mencionadas recayeron sobre hechos ocurridos con antelación a la sanción de la ley 27347, que incorpora al Código Penal Argentino el artículo 84 bis, en el que se establecen en forma descriptiva los agravantes específicos para cuando la “(…) conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.”

Perfil
El estudio revela que en 2017 se recibieron en las fiscalías de Instrucción de la provincia 219 causas que fueron elevadas desde las unidades judiciales y 234 personas terminaron imputadas.
Casi la mitad de los acusados (47%) tenía al momento de los hechos entre 25 y 44 años. Producto de esos accidente viales murió un total de 232 personas. De ellas, 23% tenía entre 18 y 24 años. Además, en las causas mencionadas hubo otras 63 personas que resultaron con lesiones de distinta gravedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?