Home  >   Justicia   >   En 2018, la Oficina de Violencia de la Corte atendió a 43 personas por día

En 2018, la Oficina de Violencia de la Corte atendió a 43 personas por día

En el último trimestre del año pasado recibió 16 mil denuncias. Siete de cada diez involucran a hombres como protagonistas de las agresiones. La violencia simbólica y económica, entre los hechos más usuales que afectan a las parejas

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió en el último trimestre del año pasado, 15.791 casos de violencia contra las mujeres. Ello implica que desde su inicio de actividades en septiembre del 2008 recibió la denuncia de 147.489 personas. La cifra promedio de atención de la OVD en 2018 fue de 43 personas por día. En su último informe trimestral de 2018 las estadísticas del organismo judicial evidenciaron que del total de casos atendidos, 76% de las consultas fue realizado por mujeres, la gran mayoría adultas, y 24% de varones.

Los grupos etarios más afectados fueron el de las mujeres de entre 22 y 39 años, y el de niñas, niños y adolescentes de entre cero y 17 años. El tipo de vínculo que tenían las mujeres con sus agresores era el de pareja. Mientras que en las denuncias de los jóvenes la relación era familiar.
Las denuncias en su mayoría fueron hechas hacia hombres de entre 22 y 49 años, en todos los ámbitos, ya sean familiar, de pareja y/o fraternal. Según el informe de la OVD dirigida por la jueza Elena Highton, la violencia psicológica estuvo presente en la mayoría de los casos y no tuvo un marco específico. Ocurrió en vínculos de pareja, familiares, fraternales y otros. En tanto, la violencia física fue la más recurrente en los vínculos de pareja y familia, mientras que la sexual fue la menos usual en este tipo de relaciones. En 73% de los casos la violencia simbólica ocurrió en las parejas. Este tipo de violencia se relaciona con la comunicación de mensajes que reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación. Le siguió la de tipo económica.

En tanto, las conductas peligrosas que causan miedo y sumisión, pero que no ejercen violencia sobre el cuerpo, sino, sobre lo que rodea a la mujer se llama violencia ambiental y estuvo muy presente en los vínculos fraternales y de pareja. Los niveles de riesgo de cada una de las denuncias también se analizó y dio como resultado que 37% de ellas fue de un altísimo y alto riesgo mientras que 52% fue de riesgo medio. El resto -es decir, 11%- fue bajo. Con relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales”, agregó la OVD que trabaja las 24 horas todos los días del año.

– Para este año, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11, 36 por mujer. Se trata de una reducción de 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres.

-En lo que va de 2019 y ya hubo seis casos de femicidios en la Argentina. Ocurrieron en Córdoba, Santiago del Estero y en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, las cifras de 2018 son impactantes. Según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios. De esta forma, hubo uno cada 34 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *