martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Empieza el juicio por la explosión de la ambulancia del 107

TRAGEDIA. Ocurrió el 26 de septiembre de 2006 en avenida Sabatini al 2.600.
ESCUCHAR

El próximo martes 7 de marzo comenzará el juicio por la explosión de la ambulancia del servicio de emergencias 107, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2006.
Luego de numerosas demoras y suspensiones ocurrirá el debate oral y público, en el cual se juzgará la responsabilidad de los imputados, sindicados con distintos grados de responsabilidad en la tragedia.
En 2009, el juez de Control Número 6, Agustín Spina Gómez, ratificó la requisitoria de elevación a juicio.
En esa oportunidad, el magistrado confirmó la acusación a seis de los imputados, tres de ellos funcionarios municipales: el entonces subdirector a cargo del servicio 107, Claudio Gómez; el titular de Logística, Carlos Navarro, y el subencargado del área, Pablo Federico Olmos.
La explosión, que terminó con la vida de cuatro personas, ocurrió cuando un patrullero del CAP del Distrito 3 de la Policía se dirigía a barrio San Vicente, en donde se registraba un tiroteo.

Al lugar concurrió también la ambulancia y, según surgió de la instrucción, la causa del accidente fue una combinación entre graves falencias en las instalaciones eléctricas y la acumulación de gas medicinal, sumados a deficiencias en la ventilación del vehículo.
En las pericias, los técnicos revelaron que los tubos de oxígeno tenían pérdidas, que los sistemas de ventilación no funcionaban y que las instalaciones eléctricas no eran óptimas, lo que propició que la ambulancia se incinerara en menos de cinco minutos.
En junio de 2015, a casi nueve años del hecho, el debate seguía en suspenso y nuevos planteos judiciales impidieron que comenzara.
El pedido de excepción de la acción penal fue uno de los principales recursos que se discutió en la audiencia preliminar. Fue planteado por José Cafferata Nores, abogado de uno de los responsables de la carrocera Valles, encargada del armado del vehículo siniestrado.
La defensa advirtió de que las víctimas fueron indemnizadas en sede Civil y que, por lo tanto, el daño ya había sido resarcido . Así las cosas, y fundando el planteo en el nuevo Código Penal, reclamó sin éxito que se extinguiera la persecusión penal.
Luego se sumaron algunas solicitudes de suspensión del juicio a prueba.
Como consecuencia del accidente fallecieron cuatro personas: los empleados del servicio Ada Camozzi (enfermera) y Gustavo Botta (médico), y los policías Rodrigo López y María del Valle José Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?