jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Elevan a juicio causa contra el “kiosquero” de Tribunales II

ESCUCHAR

Ariel Cejas está acusado de los delitos de estafas reiteradas. Por falta de pruebas no se pudo imputar a otras personas. Se sospecha de una red más amplia que traficaba influencias

En pleno receso judicial, el fiscal de Instrucción del Distrito 4, Turno 2, Horacio Vázquez, dispuso la elevación a juicio de la causa contra el exkiosquero de Tribunales II, Juan Ariel Cejas, acusado de ser el autor de los delitos de estafas reiteradas. 

En su pedido de elevación a juicio, el fiscal afirmó: «Existen indicios inequívocos que demuestran que Juan Ariel Cejas se dedicaba a esta actividad paralela a las del rubro gastronómico desde hacía tiempo, participando seguramente junto a otras personas”.

Asimismo, el funcionario judicial aclaró que sólo por falta de pruebas no se llegó a atribuirle hasta el momento más hechos o a agravar su situación legal con una figura penal más gravosa; ni imputar a las otras personas que aparecen nombradas en la investigación.

Cejas fue detenido en junio pasado en la puerta de Tribunales II. Se lo acusa de pedir dinero a familiares de detenidos para favorecer su situación procesal frente a los magistrados.

En esa oportunidad, Vázquez lo imputó por defraudación con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos reiterada. Ese día ordenó su detención y allanó su kiosco de la esquina de Artigas y Achával Rodríguez y su casa de barrio José Ignacio Díaz. 

El kiosquero era señalado por supuesto tráfico de influencias y cobro indebido de dinero para favores judiciales. 

Está acusado en dos hechos de estafas, uno por denuncias de abogados penalistas quienes indicaron que algunos presos habían pagado a Ariel para quedar libres; otra del fiscal de Cámara Mariano Antuña, quien denunció que antes de conocerse la sentencia a un detenido que estaba siendo juzgado, la madre de ese sospechoso le dijo al fiscal que le había pagado $150 mil a Ariel Cejas para que no fuera a prisión. Finalmente, el hombre fue condenado a siete años de cárcel y la mujer denunció que Cejas no había cumplido con la promesa de libertad.

Antecedentes

No es la primera vez que Cejas aparece involucrado en una red de tráfico de influencias: en 2016 “El Ariel” -como se lo conocía en tribunales- declaró en el juicio contra el entonces fiscal Roberto Matheu y los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez. En ese juicio, declaró que 13 años antes, en agosto de 2003, había llevado un sobre que le dejaron en su carrito al despacho de Matheu con dinero para lograr la libertad de seis presos.

Según la acusación, Matheu, quien finalmente fue condenado a 6 años de prisión, había cobrado esa coima para liberar a los seis sospechosos que habían sido detenidos en Río Primero. En ese mismo juicio, los abogados Morelli y Juárez fueron hallados responsables de cohecho activo agravado y condenados a dos años y medio de prisión en suspenso. Juárez incluso fue inhabilitado a ejercer la profesión por el mismo tiempo de la condena. Morelli, quien había declarado -como arrepentido- que le pagó coimas a Matheu, siguió ejerciendo como abogado.

En 2011, Matheu fue destituido de su cargo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?