martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Elaboran protocolo para atender las causas derivadas de la violación de la cuarentena

ESCUCHAR

El documento fue elaborado por los fiscales federales de Córdoba. Desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio se han reportado 13 mil sumarios

Los fiscales Maximiliano Hairabedian, Carlos Casas Nóblega, Enrique Senestrari, Alberto Lozada, Gustavo Vidal Lascano y Carlos Gonella consensuaron un protocolo que contiene una guía de actuación para atender las causas derivadas de la violación de las normas de prevención contra el covid-19 en Córdoba.  

 El documento repasa que desde la entrada en vigencia del aislamiento y sus prórrogas, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, por medio de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), ha reportado hasta ahora 13.101 sumarios iniciados, 94 de ellos con intervención de las fiscalías federales 1 y 3 de la capital, de acuerdo con un criterio de distribución que determina que las actuaciones de las fuerzas federales se derivan a la Justicia federal.

De esa forma, quedaron radicadas en el fuero federal las infracciones al artículo 205 del Código Penal en las que intervengan la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria o la Gendarmería Nacional. Ese artículo es el que prevé una pena de prisión de seis meses a dos años para aquella persona que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

No obstante, en el documento los fiscales sostienen que la materia federal es indiscutible, según lo expresado por la Procuración General de la Nación en el comunicado del 19 de marzo pasado, en el cual se exhortó a no plantear cuestiones de competencia. Explicaron que es necesario establecer un protocolo de actuación para procesar las causas ingresadas y a ingresar en el fuero federal, al cual deberá adecuarse la actuación de las fuerzas de seguridad federales que actúan en la provincia, a fin de una lograr una acción coordinada que redunde en una mejor persecución penal.

En la mayoría de los casos, los hechos ocurren en la vía pública, por lo que eso implica que debe aplicarse el procedimiento de flagrancia. Frente a esta modalidad, el protocolo elaborado por los fiscales busca “optimizar tiempos y recursos, previendo la posibilidad de reasignar otros ya existentes”. El documento sostiene que deberá establecerse un equipo de trabajo ad hoc compuesto por los fiscales y auxiliares fiscales de la jurisdicción capital, que será coordinado por un fiscal. Esta posición podrá ser rotativa o fija, de acuerdo con lo que se debata entre todos los magistrados. Se pondrá en conocimiento al fiscal de Instrucción de turno para que éste decida sobre su convocatoria.

Además, se hace hincapié en que, en todos los casos, debe privilegiarse siempre la celeridad en la resolución de los conflictos. Por otra parte, se indica que si hay vehículos secuestrados, podrá instarse a que se los destine temporalmente al servicio de los organismos que realicen tareas de prevención y control de la pandemia; o designar a quien resulte titular como depositario judicial hasta la culminación del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?