miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El TSJ resolvió extender la feria judicial extraordinaria

ESCUCHAR

Prometió sumar agentes a la modalidad de teletrabajo y profundizar el uso de la tecnología para prestar un mejor servicio de justicia. Además, anticipó que convocará al diálogo a las entidades que nuclean a los abogados de toda la provincia

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió anoche continuar con el cese de la prestación del servicio de justicia desde hoy y hasta el próximo día 12, inclusive, y la declaración de inhábiles -a los fines procesales y administrativos- de esos días, atento a la decisión del Gobierno nacional de extender el aislamiento preventivo social y obligatorio hasta finales de Semana Santa.
Durante el régimen de emergencia, se mantiene el esquema de las “presentaciones judiciales de carácter urgente”, que tendrán que ser dirigidas a la casilla de correo electrónico [email protected] para que sean canalizadas por la Mesa de Atención Permanente del TSJ al órgano judicial competente. Tal como ocurrió hasta ahora, en dichas presentaciones se deberá consignar un domicilio electrónico que, luego, será válido para la posterior recepción de las pertinentes notificaciones judiciales.
A diferencia de semanas anteriores, esta segunda etapa de feria judicial extraordinaria mantendrá un sistema de turnos semanales para el personal jurisdiccional afectado al receso judicial extraordinario.
La disposición delega en el Administrador General la determinación de las oficinas y tribunales afectados a la actividad y al turno dispuesto. Asimismo, tiene a su cargo la confección del listado de aquellos agentes, funcionarios y magistrados que habrán de prestar funciones de manera presencial, en los términos que las necesidades del servicio así lo requieran.

Teletrabajo y más tecnología
Mediante la acordada 1621 serie “A”, el Alto Cuerpo subrayó que se encuentra trabajando “con especial dedicación en el desarrollo de alternativas que mediante el uso de las tecnologías de la información y del expediente electrónico, provea de soluciones innovativas para garantizar la mayor provisión posible del servicio de Justicia”.
Asimismo, se destacó que se han tomado medidas para extender la modalidad del teletrabajo a mayor cantidad de agentes que conforman el Poder Judicial.
Dichas cuestiones formaron parte de los planteos que realizaron los abogados en los últimos días, preocupados por la falta de actividad en los tribunales.
Concretamente, reclamó que se avance en la digitalización total de los expedientes y se amplíe el uso de la tecnología para la toma de las audiencias, en todos los fueros, así como la utilización de la videoconferencia, para de este modo reducir la circulación de personas por los edificios de los tribunales y que los letrados puedan seguir prestando servicio.
El Colegio de Abogados de Córdoba solicitó también la conformación de una comisión de coordinación de crisis de la Administración de Justicia, que esté integrada por miembros del Poder Judicial, Ministerio de Justicia de la Provincia y Colegios de Abogados de Córdoba.
Sobre este último punto, el TSJ precisó que convocará a las entidades que nuclean a los abogados de la matrícula en todo el territorio provincial y a demás profesionales auxiliares del servicio de Justicia, “a fin de resguardar el derecho de acceso a la Justicia de los cordobeses, así como el ejercicio de la labor de tales profesionales”.

Acuerdo Reglamentario 1621 : Acuerdo Reglamentario 1621 Extiende receso judicial al 12 04 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?