jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El TSJ decide el futuro del ex intendente Kammerath

ESCUCHAR

De confirmarse la pena de 3 años y 6 meses de prisión, el ex mandatario comunal aún tiene un recurso ante la Corte Suprema. Para la defensa y el Ministerio Público, la causa está prescripta. La Sala Penal está integrada por los jueces Mercedes Blanc de Arabel, Luis Rubio y María Marta Cáceres de Bollatti

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba divulgará hoy el veredicto que decidirá la suerte del ex intendente Germán Kammerath, condenado a tres años y seis meses de prisión en el marco de la causa en la que se lo acusa por negociaciones incompatibles con la función pública durante su gestión al frente del Palacio 6 de Julio.
El resultado de Casación se conocerá pasado el mediodía y, para este caso particular, la Sala Penal del Alto Cuerpo estará integrada por los jueces Luis Rubio, María de las Mercedes Blanc de Arabel y María Marta Cáceres de Bollatti.
En caso de confirmarse la condena, Kammerath tendrá todavía la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una vez realizado el planteo, si el TSJ se lo deniega, deberá cumplir la pena impuesta por la Cámara 2 ª del Crimen y pasar al menos 28 meses de prisión para acceder a la la libertad condicional.
Hay quienes sostienen, a su vez, que si el fallo queda firme se reactivarán las causas anteriores que tiene Kammerath y que fueron prescriptas. Así lo aseguró la fiscal que tuvo a su cargo el pedido de condena contra Kammerath, Laura Battistelli: “Si esa causa que hoy tiene condena la confirma el TSJ, le corta la prescripción a las otras causas. No se vence, se produce un corte. No es lo mismo tener varias causas abiertas sin condena porque eso coloca las otras causas en una situación diferente», explicó.
Pese a todo, el Alto Cuerpo puede también inclinarse por considerar que la causa está prescripta, tal como lo sostuvo la defensa del ex intendente y el fiscal General Alejandro Moyano.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, cuando el TSJ se aprestaba a dar a conocer la resolución, los abogados del ex mandatario comunal interpusieron un recurso aduciendo falta de acción.

La causa
En octubre de 2015, la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, con jurados populares, condenó a Kammerath por negociaciones incompatibles con la función pública durante su gestión municipal, entre 1999 y 2003. Por unanimidad, el jurado popular y los tres jueces técnicos impusieron al exintendente la pena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua.
En tanto, el otro acusado -cuñado de Kammerath-, Alejandro Rodríguez de la Puente, fue condenado a dos años y medio de prisión.
El caso gira alrededor de la contratación, supuestamente irregular, de un servicio de seguimiento satelital para toda la flota de vehículos municipales. El beneficiario de ese vínculo fue Marcos Aurelio Álvarez, excuñado de Kammerath y exgerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?