martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

EL TSJ autorizó juicios abreviados por videoconferencia

ESCUCHAR

Sólo podrán sustanciarse si todas las partes están de acuerdo. Hay al menos 30 procesos que quedaron suspendidos a causa de la feria judicial extraordinaria. El Alto Cuerpo trabaja para extender la modalidad al fuero Laboral. El Colegio de Abogados puso a disposición cuatro salas de su sede

 

Silvina Bazterrechea [email protected]

La feria judicial extraordinaria que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus, obligó al Alto Cuerpo a tomar medidas tendientes a disminuir el impacto que esto tiene en el servicio de justicia.
En este sentido, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó un protocolo de audiencias por videoconferencias que regirá durante la vigencia del receso judicial extraordinario. La idea del Alto Cuerpo cordobés es avanzar en la realización de juicios abreviados, a través de la utilización de las videoconferencias, con la presencia de todas las partes intervinientes en el proceso.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, hay al menos 30 juicios abreviados, algunos de ellos con imputados en condiciones de recuperar su libertad, que podrían llevarse adelante con esta nueva herramienta tecnológica.
De esta manera, los tribunales podrán avanzar en aquellos procesos, de menor envergadura, que no requieren de la presencia de testigos y que cada día son más en el fuero Penal.
Por supuesto, la realización de un juicio abreviado a través de un soporte audio-video sólo podrá realizarse si todas las partes están de acuerdo, remarca la resolución N 33 dispuesta por el TSJ el pasado viernes.

Desde que comenzó el receso judicial extraordinario, las videoconferencias comenzaron a ser utilizadas progresivamente para tomar indagatorias.La pórroga de la feria incluyó un compromiso del Alto Cuerpo de profundizar el uso de otras herramientas digitales, por caso las videoconferencias. También hubo una promesa de extender teletrabajo y, de esa manera, contar con más cantidad de agentes judiciales y magistrados cumpliendo tareas desde su casa.
La respuesta llegó tras el reclamo del Colegio de Abogados que expresó su preocupación por la falta de actividad de los colegas, que impacta directamente sobre el cobro de honorarios y su sustentabilidad económica.
En ese contexto, y tras la decisión del TSJ de utilizar las videoconferencias para indagatorias y juicios abreviados, la entidad puso a disposición de sus colegiados cuatro videocabinas para quienes requieran utilizar la herramienta en la sede del Colegio.
Mientras tanto y, según pudo conocer este medio, el TSJ está trabajando para avanzar en la implementación de las videconferencias en el fuero laboral.

Detalles
La resolución Nº 33 expresa que las videoconferencias estarán supeditada a la disponibilidad técnica de tribunales, que será corroborada por la Oficina de Coordinación del TSJ. Esta dependencia, asimismo, estará encargada de coordinar las conexiones de videoconferencias con el Servicio Penitenciario de Córdoba.
En tanto, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se ocupará de coordinar la agenda judicial de audiencias en el fuero Penal a través del sistema de videoconferencia.
La OGA fijará fecha y hora de realización de las audiencias, las cuales se desarrollarán entre las 8 y 20 en días hábiles e, incluso, inhábiles, cuando la urgencia del caso así lo amerite, conforme a la disponibilidad de salas virtuales. Esto, sin perjuicio de la posibilidad de que se realicen o extiendan fuera de dicho horario en caso de ser necesario.

Se estableció que la OGA recibirá el pedido de audiencia a través de su cuenta de correo oficial. Los e-mails deberán contener información sobre la audiencia solicitada -tipo de audiencia, operadores intervinientes, número de teléfono, tribunal y juez, entre otros aspectos-.
Esta Oficina también será la encargada de confeccionar un grupo de WhatsApp , en el cual incluirá al juez, fiscal, querellante particular, defensor y confirmará con las partes el agendamiento de la audiencia por videoconferencia.
Finalmente, la OGA enviará a los participantes el link para instalar la aplicación Jabber, de Cisco, necesaria para participar de estas audiencias orales. Una vez completada la solicitud, se guiará al participante para autogestionar la instalación.

Solicitud de videoconferencia en el Colegio de Abogados

-Para solicitar videoconferencia con sus defendidos, los colegas deberán enviar escaneado a [email protected] el formulario con todos los datos allí requeridos (firma y sello profesional). 

-Las audiencias virtuales, serán comunicadas por la Fiscalía y/o Tribunal interviniente al abogado defensor y al Colegio de Abogados para la asignación de los turnos de las video conferencias.

RESOLUCION DE PRESIDENCIA Nº33 Y 3 ANEXOS PROTOCOLO DE ACTUACION FUERO PENAL

Comentarios 2

  1. En la provincia de Neuquén, los actos procesales por videoconferencias, son de cotidiano proceder desde el año 2014. No existe nueva herramienta tecnológica, solo se procede a trabajar con las ya existentes. En Neuquén con un teléfono celular, es suficiente para poder implementar la audiencia; creo que hoy, la amplia mayoría de los colegas, cuentan con un celular. Entonces queda en la decisión política, implementar estos sistemas. Atte. Bernardo Areco

  2. Ricardo Martínez says:

    Excelente noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?