martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El Registro de Procesos Colectivos ya está en análisis

ESCUCHAR

Se prevé que sea de acceso libre, gratuito y público. En él se inscribirán los expedientes radicados en los tribunales de Córdoba. Funcionará en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia. Un instrumento similar ya funciona en Salta y en la Corte Suprema bonaerense

Tal como había anticipado Comercio y Justicia, el legislador de Unión por Córdoba (UpC) Germán Pratto presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un Registro Público de Procesos Colectivos, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.
Su puesta en marcha es una deuda pendiente en la Provincia y se ha convertido en una herramienta fundamental atento a la cantidad de demandas colectivas que se interponen cotidianamente en los tribunales de Córdoba.
La iniciativa fue ingresada por el legislador a instancias de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU). Antes de su aprobación deberá pasar por la Comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales.
Según prevé el artículo 2 del proyecto, el Registro Público de Procesos Colectivos “será público, gratuito y de acceso libre, y en él se inscribirán en forma ordenada todos los procesos colectivos radicados ante los tribunales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, tanto los que tengan por objeto bienes colectivos como los que promuevan la tutela de intereses individuales homogéneos, cualquiera fuere la vía procesal por la cual tramiten, la instancia y el fuero ante el que estuvieren radicados”.
Serán los secretarios de los tribunales, vía electrónica, los encargados de enviar la información de las causas que se incluirán en el Registro Público. Entre otros datos deberán dar los nombres de las partes y de los abogados intervinientes, tipo de proceso, identificación del objeto de la pretensión, etcétera.
El proyecto prevé que cualquier persona podrá acceder a la información registrada y sistematizada por el Registro en forma gratuita, vía electrónica y mediante un procedimiento sencillo.
En tanto, será el TSJ de Córdoba el encargado de reglamentar el funcionamiento del Registro y dispondrá su implementación.

Primer caso
En el país, el primer registro de procesos colectivos fue creado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Luego, lo implementó la provincia de Salta.
En Córdoba, el Club de Derecho  reclamó al TSJ que -atento a la necesidad- disponga por acordada la creación de un registro de procesos colectivos, pedido que nunca prosperó.
En este contexto, se espera que el instrumento sea finalmente aprobado por la Legislatura Unicameral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?