viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El recepcionista no registró al pasajero del hotel y fue despedido

ESCUCHAR

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró justificado el despido de un recepcionista de un hotel que permitió el acceso a la habitación de una persona sin tomar ningún tipo de dato para registrarlo.
En “Passeggi Galati Ignacio c/ CF Turismo SRL s/ despido”, el actor apeló la sentencia de grado que rechazó el reclamo de las indemnizaciones derivadas de la extinción del vínculo, por considerar que la demandada logró acreditar la causal de despido invocada en el intercambio telegráfico.
Los jueces Álvaro E. Balestrini y Mario Fera señalaron que fue reconocido en autos que el 20/8/2012 el actor era la única persona que se encontraba en la recepción del hotel y que a las 4.20 horas permitió el acceso a la habitación de una persona de sexo masculino sin tomar ningún tipo de dato para registrarlo, cuando la reserva había sido efectuada a nombre de una persona de sexo femenino. La circunstancia fue invocada por la parte demandada como una de las causales del despido directo.

Los camaristas consideraron que, independientemente de que la demandada no haya acreditado las medidas de seguridad establecidas en el protocolo interno del hotel ni tampoco las órdenes dadas al actor por sus superiores, el propio trabajador describió en el escrito de inicio que se desempeñaba como “jefe de Recepción” y que sus tareas eran, entre otras, hacer el check in y el check out de los huéspedes. Los magistrados insistieron en que el término inglés “check in” significa “chequear / registrar una persona”, conforme es de público conocimiento, especialmente en el ambiente hotelero en el cual se desempeñaba el actor.
Finalmente, los magistrados concluyeron: “La actitud del actor resulta impropia de quien se califica como ‘jefe de Recepción’ y única persona en el establecimiento en el momento en que ingresó el huésped en cuestión” y añadieron: “Dicha actitud, invocada en la carta documento rescisoria, configura en el caso justa causa de despido en los términos del Art. 242 de la LCT, máxime teniendo en cuenta los hechos perpetrados por dicho huésped la noche del 20/8/2012”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?