martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio ingresará al Congreso en los próximos días

ESCUCHAR

Tal como lo había anticipado, el presidente Alberto Fernández enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para eliminar todos los beneficios de las jubilaciones de privilegio que cobran los jueces y los diplomáticos.

La intención del Gobierno es que la iniciativa sea tratada en  sesión extraordinaria y busca eliminar todos los beneficios de las jubilaciones de privilegio que cobran los jueces y los diplomáticos. Esos beneficiarios llegan hoy a 8.022 personas que perciben haberes promedio de entre 335.000 y 235.000 pesos por mes.

Entre los cambios, se prevé adecuar las edades para que los jueces se jubilen, esto incluye subir de 60 a 65 años la edad para el retiro de varones y mujeres del Poder Judicial. Además, se cambia el ingreso base para el cálculo del beneficio (antes era sobre el cargo al cese y ahora se tomará la remuneración promedio de los últimos 60 meses) y se aumenta el aporte personal de activos del 1 al 4 por ciento. Además se suman aportes solidarios de los pasivos para el primer y segundo año que serán del 5 por ciento, en el segundo año del 3 y 4 por ciento y del 3 por ciento del año 5 en adelante. Asimismo, habrá un 1 por ciento de la remuneración de los activos y un 1 por ciento del haber de los pasivos que conformarán un aporte personal al PAMI. Hasta ahora, los jueces gozan de un régimen especial de jubilaciones en el cual no tienen ningún aporte al sistema como sí el resto de los jubilados.

De ser aprobada la iniciativa, el Gobierno podrá reducir los fondos que el Tesoro destina al pago de esas jubilaciones de privilegio y que se llevan el 9,7 por ciento del total del pago a los jubilados. Además, buscará recaudar más fondos porque estos jubilados no hacen ningún aporte al sistema y ahora con las modificaciones que se van a hacer van a hacer un ¨aporte solidario¨ que alcanzará a 400 millones de pesos por año para el PAMI. Antes, ni a jueces ni a embajadores se les descontaba dinero de sus salarios para aportar al sistema jubilatorio.

 

Comentarios 1

  1. Torres nancy says:

    Toda modificacion y cambio empieza por uno mismo…los politicos deben bajar el consumo y sus jubilaciones. …el pais es de todos. Y ellos si son una clase con privilegios del gobierno de turno…y se perpetuan ….aun hayan semi cumplido sus obligaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?